México: extraen de los residuos del tequila hidrógeno para generar combustible

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso para generar hidrógeno combustible (H2) a partir de las vinazas del tequila, que son las aguas residuales o líquidos que se generan como subproductos durante el proceso de destilación de esta popular bebida extraída del agave azul. El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso para generar hidrógeno combustible (H2) a partir de las vinazas del tequila, que son las aguas residuales o líquidos que se generan como subproductos durante el proceso de destilación de esta popular bebida extraída del agave azul.

Este material, que actualmente no es usado por la industria, podrá servir como materia prima para obtener hidrógeno, el cual es consumido por el fuego y es considerado como una fuente de energía limpia.
La separación de este elemento fue posible gracias a un procedimiento concebido por el doctor Germán Buitrón Méndez, quien trabaja en el Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas, en la Unidad Juriquilla de la UNAM, en Querétaro. El proyecto fue expuesto públicamente en el XIV Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, que reunió en Querétaro a más de 300 expertos en biotecnología de todo el país.
“Se observó que es factible producir hidrógeno a partir de las aguas residuales de la industria tequilera. Las mejores condiciones para esta investigación se obtuvieron a 35 grados centígrados, un tiempo de reacción de 6 horas, pH –o nivel de acidez- de 5.5 y carga orgánica de 5 gramos por litro”, indicó el científico mexicano.
Para comprender la importancia de esta propuesta, que fue financiada con un fondo sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hay que hablar  de la importancia del hidrógeno y de lo que se hace actualmente con las aguas de desecho del tequila.
Debido a que en los últimos años la extracción de petróleo ha disminuido y a que esto contrasta con el incremento en la demanda de energía, muchos científicos han planteado que el hidrógeno puede convertirse en una de las diferentes fuentes de energía del futuro, junto con la solar, eólica, nuclear, etcétera.
El hidrógeno puede ser obtenido de diferentes aguas residuales, es decir, de aguas de desecho industrial o doméstico que contengan materia orgánica, como es el caso de las vinazas del tequila.
Una de las razones por las que el hidrógeno es muy atractivo es porque tiene una alta capacidad para generar calor con poca cantidad de este elemento, como explicó el doctor Germán Buitrón Méndez durante su exposición.
“El hidrógeno constituye una fuente de energía alternativa con múltiples ventajas. Tiene un alto poder calorífico (el valor energético de un kilogramo de hidrógeno es equivalente al de 2.4 kilogramos de metano), es transportable y como producto de su combustión sólo se genera agua”, explicó el investigador universitario en Querétaro.
Pero más allá de que investigadores han entendido el valor del hidrógeno uno de los problemas que existe y que parece resolver parcialmente el estudio de la UNAM es que generalmente la cantidad de H2 que se recupera con los procedimientos actuales es apenas de entre 20% ó 30 % de todos los electrones que se podrían aprovechar de las aguas residuales.  Para que estas aguas se conviertan en hidrógeno hace falta el trabajo de algunas bacterias, pero también influye el tipo de materia que hay en el agua, el nivel de acidez y la temperatura.  Anteriormente se habían hecho experimentos de aguas con azúcares, almidones y celulósicos, pero las vinazas del tequila resultaron ser hasta ahora una de las mejores opciones, sobre todo cuando se utiliza, como apoyo, a una bacteria de la industria cervecera