Producirán polietileno a partir de caña de azúcar, y a precios competitivos
Según informa el sitio de noticias Technology Review, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), la compañía Dow Chemical planea construir en Brasil una fábrica que será la más grande del mundo en producir polímeros a partir de plantas.
El proyecto se iniciará este año, con la construcción de una fábrica productora de etanol, y el año próximo planean convertir ese etanol (unos 240 millones de litros) en cientos de miles de toneladas de polietileno. El polietileno es el plástico más común, y tiene una gran cantidad de aplicaciones, que van desde bolsas, cajones, tuberías, hasta todo tipo de envases, botellas y artículos de bazar. Se fabrican unas 80 millones de toneladas anuales de este plástico.
Aunque hay mucho interés en el desarrollo de bioplásticos, estos constituyen una mínima fracción del mercado, y esto se debe, en general, a sus costos elevados de producción, en comparación con los plásticos preparados a partir de derivados del petróleo. Pero según dice Dow, el polietileno fabricado a partir materiales vegetales está en condiciones de competir con el de la industria petroquímica. En este sentido, destaca la situación particularmente favorable en la que se encuentra Brasil, donde la política de los sucesivos gobiernos ha permitido disminuir los costos de producción del etanol a partir de caña de azúcar, hasta hacerlos competitivos con los combustibles de petróleo.
Aunque la tecnología para convertir etanol en etileno, el precursor del polietileno, no es nueva, lo que resulta novedoso en este proyecto es la escala, que alcanzaría las 350.000 toneladas de polietileno producido a partir de caña de azúcar. Fuente: Technology Review.
25 07 ArgenBio