Ghana aprueba ley de Bioseguridad para cultivos GM

El proyecto de ley de Bioseguridad de Ghana fue aprobado por unanimidad por el Parlamento de ese país el 21 de junio de 2011, semanas después de Nigeria, otro país de África Occidental que aprobó su ley de bioseguridad el 1 de junio. El proyecto aguarda la firma del Presidente para ser reglamentada.

El proyecto de ley fue presentado por primera vez al Ministerio de Medio Ambiente y Ciencia (MES) para su presentación al Consejo de Ministros en 2004. Sin embargo, el proceso fue retrasado debido a los permanentes cambios de ministros y la disolución del MES en 2006. El proyecto de ley fue retomado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología con la llegada del nuevo gobierno en 2009 y volvió a ser presentado al Parlamento por el Consejo de Ministros en 2011.

La noticia de la aprobación de la ley fue recibida con entusiasmo por los miembros del Comité Nacional de Bioseguridad (CNB) y por los agricultores. Ajayi Boroffice, miembro del recién inaugurado Séptimo Senado, dijo que el proyecto tendría un impacto positivo en la economía.

El CNB de Ghana está procesando la solicitud de pruebas de campo confinadas con poroto caupi (cowpea) Bt (resistente a insectos). Se espera, además, que en el corto plazo se presente la solicitud para los ensayos a campo con batata (papa dulce) con mejoras nutricionales.