Pollos modificados genéticamente para frenar el contagio de la gripe aviar
Un equipo de investigadores británicos realizó cambios genéticos en pollos domésticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la producción avícola mundial, informó hoy la revista Science.
Un equipo de investigadores británicos realizó cambios genéticos en pollos domésticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la producción avícola mundial, informó hoy la revista Science.
La pandemia de la gripe aviar ha causado la muerte de millones de pollos, gallinas y otras aves domésticas en Asia, África y Europa, además de haber afectado a cientos de personas con una variación del virus que infecta a los humanos.
John Lyall y sus colegas del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) llevaron a cabo un experimento de prueba generando pollos modificados genéticamente, que no están todavía disponibles para consumo humano.
Los investigadores manipularon los genes de esos pollos de manera que sus células produzcan un pequeño ARN que inhibe y bloquea a la polimerasa del virus H5N1, la enzima encargada de multiplicar al virus.
Si bien los pollos así modificados sucumbieron al virus y murieron, lo importante, según señalan los autores del artículo, es que el virus no pudo propagarse a otros pollos saludables que estuvieron en contacto con las aves infectadas.
Entre quienes financiaron el estudio se cuentan el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido y la empresa avícola Cobb-Vantress.
Los autores indican que ese ARN interfiere con la producción del virus infeccioso, pero aclaran que todavía no han determinado el mecanismo específico que subyace en este fenómeno, y que siguen buscándolo.
La pandemia de la gripe aviar tuvo una gran propagación al final de la década de 1990 a través del virus H5N1, altamente infeccioso y que demostró una gran habilidad para mutar rápidamente. El virus no sólo contagió a decenas de millones de aves domésticas en dos tercios del planeta sino que también mutó haciéndose infeccioso para los humanos. Decenas de millones de aves murieron por el mal y cientos de millones fueron aniquiladas para limitar la propagación del virus H5N1. Por su orden, los países que dieron cuenta de brotes importantes de gripe aviar fueron Corea del Sur, Vietnam, Japón, Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, China, Malasia y Rusia.
Laurence Tiley, de la Universidad de Cambridge, dijo que "los pollos son hospedadores que pueden ser puentes para que nuevas cepas de la gripe se transmitan a los humanos". "La prevención del contagio del virus en los pollos deberá reducir el impacto económico de la enfermedad y disminuirá el peligro que representa para las personas expuestas a las aves infectadas", añadió.