Desarrollan una nanopartícula que evita la contaminación de los alimentos
Un equipo de la Universidad de Purdue desarrolló una nanopartícula que podría servir para alargar la vida útil de los alimentos, ya que evita la contaminación bacteriana.
La nanopartícula se obtuvo por modificación del fitoglucógeno, un carbohidrato presente en el maíz dulce, y que tiene la capacidad de atraer y estabilizar a la nisina, un péptido que se usa como agente antimicrobiano para prevenir la contaminación de los alimentos. En particular, la nisina impide el desarrollo de la bacteria llamada Listeria monocytogenes, que está presente en carnes, lácteos y verduras, y puede causar daño a la salud de las mujeres embarazadas, niños, adultos y personas con un sistema inmune debilitado.
"La lisina se viene usando desde hace años, pero el problema es que desaparece rápidamente en el alimento", dijo Arun Bhunia, profesor de la Universidad de Purdue y co-autor del trabajo recientemente publicado en la versión online de la revista Journal of Controlled Release. "A través de las nanopartículas se puede administrar mejor la nisina, y puede tener un efecto prolongado en los alimentos, de hasta tres semanas, en comparación con unos pocos días”, explicaron los científicos. Ahora están trabajando con otras combinaciones de péptidos y nanopartículas para combatir otras especies del género Listeria y también otras bacterias, como E. coli O157:H7 y Salmonella.