Brasil: descubren gen del café que confiere tolerancia a la sequía
Investigadores de Embrapa y la Universidad Federal de Río de Janeiro identificaron un gen en la planta de café que confiere tolerancia a la sequía. Este descubrimiento podría servir para brindarle esta característica a otros cultivos comerciales.
El investigador de Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnologia, una de las unidades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – Embrapa, Eduardo Romano, y el investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro – UFRJ, Márcio Alves Ferreira, junto con sus equipos, identificaron un gen que confiere alta tolerancia a la sequía.
El gen se encuentra normalmente presente en plantas de café y los investigadores, además de identificar el gen, consiguieron demostrar que cuando se lo transfiere a otras plantas, éstas también se vuelven tolerantes a la sequía. La solicitud de la patente ya fue iniciada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial - INPI – y el próximo paso será probar su aplicación en otras plantas de interés agronómico, como soja, caña de azúcar y algodón.
La identificación del gen fue posible gracias al proyecto pionero de Brasil, que resultó en unas 200 mil secuencias del genoma del café y más de 30 mil genes ya identificados. Para llegar al gen que confiere resistencia a sequía, los investigadores sometieron a las plantas de café arábica, la variedad más usada en Brasil y en el mundo, a 10 días sin agua. A medida que pasaba el tiempo verificaron, por análisis moleculares, que la expresión de ese gen aumentaba. Luego aislaron el gen y lo transfirieron a una planta modelo, para ver si el gen las hacía más tolerantes a la sequía, y también a su descendencia. Efectivamente, las plantas genéticamente modificadas y su descendencia permanecieron saludables luego de 40 días sin agua, mucho más que las plantas que no recibieron el gen.
Es muy importante para Brasil que las instituciones públicas obtengan una patente de este tipo, ya que las regalías serán cobradas enteramente por este sector que re-invertirá en investigación y podrá a su vez brindarle la tecnología a los agricultores.
El próximo paso será transferir este gen a cultivos agrícolas de importancia para el país, como soja, algodón y caña de azúcar, con el objetivo de obtener variedades capaces de rendir más en las condiciones de sequía del nordeste, en el caso del algodón, y de disminuir los costos derivados del riego, en el caso de la soja y la caña de azúcar.