La biotecnología puede ayudar a limpiar suelos y aguas contaminadas con petróleo
Los laboratorios Altogen Labs anunciaron haber aislado una bacteria capaz de alimentarse de petróleo, y que por lo tanto se podría usar para la biorremediación de suelos contaminados con petróleo.
Según Altogen Labs, esto significa que la nueva tecnología podría ayudar a limpiar, por ejemplo, los suelos contaminados de Galveston Bay, en Texas. El proyecto recién lleva 6 meses de ejecución, y confían que con el tiempo puedan demostrar que estas bacterias se pueden usar más ampliamente.
La biorremediación es un proceso que involucra microorganismos o plantas, o sus enzimas, para restaurar el entorno natural a su estado original después de una contaminación. La bioremediación de suelos o aguas contaminadas con petróleo crudo, se lleva a cabo a través del uso de una variedad de bacterias que se alimentan de hidrocarburos, rompiéndolos y transformándolos en moléculas menos nocivas. Estas bacterias se producen naturalmente en el ambiente, y pueden ser aisladas y multiplicadas en el laboratorio para luego ayudar a remediar los derrames de petróleo. Según la Agencia de Protección Ambiental (de EE.UU.), la remediación de suelos y aguas contaminadas con petróleo es una prioridad del gobierno y la industria, y en este sentido la biorremediación puede ser más rápida y más barata que la tecnología actual, basada en métodos físicos de limpieza (espumaderas, aspiradoras y la incineración in situ) y métodos químicos, a menudo tóxicos y venenosos para la vida marina. El reciente derrame de millones de galones de petróleo en el Golfo de México ha demostrado la falta de tecnologías eficaces para limpiar el petróleo del océano, así como de grandes áreas de suelo contaminado.