¿Manzanas que no se oxidan?
Una empresa de biotecnología canadiense le solicitó a la agencia regulatoria de Estados Unidos la aprobación de una manzana genéticamente modificada que no se oxida (o pardea) al cortarla en tajadas, lo que ayudaría al sector que produce alimentos basados en esta fruta.
Por su parte, los productores de manzanas de EE.UU. dicen que es demasiado pronto para saber si están interesados en estas manzanas: Tienen que resolver las cuestiones relacionadas con la calidad del fruto, el costo del cultivo y, lo más importante, si la gente lo va a comprar. Pero Neal Carter, presidente de la compañía que desarrolló las manzanas, dijo que la tecnología podría reducir el costo de producción de alimentos que contienen manzanas frescas, cada vez más comunes, y hacer que las manzanas sean más populares en ensaladas y otras comidas rápidas.
La compañía de Carter, Okanagan Specialty Fruits, de Summerland, British Columbia, licenció la tecnología de investigadores australianos que ya la usaron para el desarrollo de papas. La tecnología se basa en el silenciamiento de los genes responsables de producir la enzima que induce la oxidación o pardeamiento.
"Son manzanos iguales a los otros, que crecen igual y dan manzanas iguales a las convencionales, sólo que éstas no se oxidan cuando se las corta", explicó Carter. "El beneficio es claro para todos."
Entre todas las solicitudes presentadas al sistema regulatorio de EE.UU., en materia de cultivos genéticamente modificados, esta es la primera vez que se presenta una solicitud para manzanas transgénicas.