Un grupo de la UdL trabaja contra el cáncer con plantas de tabaco

El grupo de Biotecnología Vegetal Aplicada de la Universitat de Lleida (UdL), desarrolla un proyecto dirigido a la producción de medicamentos que está enfocado a la introducción de genes que producen principios activos contra el cáncer y cuyas prácticas se realizan con plantas de tabaco.
El grupo de Biotecnología Vegetal Aplicada de la Universitat de Lleida (UdL), desarrolla un proyecto dirigido a la producción de medicamentos que está enfocado a la introducción de genes que producen principios activos contra el cáncer y cuyas prácticas se realizan con plantas de tabaco.

El grupo de Biotecnología Vegetal Aplicada de la Universitat de Lleida (UdL), liderado por Teresa Capell y Paul Christou, trabaja en la mejora de la genética destinada a las plantas y en la introducción de genes, es decir, la producción de plantas transgénicas. Actualmente este grupo desarrolla el eje de tres proyectos, uno de ellos, dirigido a la producción de medicamentos, SmartCell, que está enfocado a la introducción de genes que producen principios activos contra el cáncer y cuyas prácticas se realizan con plantas de tabaco, mucho más barato que el cereal. El objetivo es que produzcan las moléculas de vinblastina y vincristina para aplicarlas a tratamientos como la leucemia, el linfoma o el cáncer de mama. “El tabaco es una planta modelo que crece muy rápido y es barata, pero el objetivo es trasladarla posteriormente a los cereales”.

Además, también trabajan en otro proyecto, Bioforce, que consiste en la mejora nutricional de los cereales enriqueciéndolos con vitaminas A y C, acidofólico o hierro que, en principio, estarían destinados a países en vías de desarrollo. Capell comentó que el desarrollo de este proyecto se encuentra ahora a la espera de los resultados de unos campos experimentales en América.

El último de los proyectos, de carácter nacional, está destinado a la obtención de una clase de trigo que necesita menos agua para mantener su producción.
La financiación de estos tres proyectos proviene de fondos españoles o de la Unión Europea, “pero ninguno deCatalunya”, matizó Teresa Capell. Además trabajan con otros laboratorios de la UdL como los ubicados en Medicina o Química donde realizan los procesos más especializados en su ámbito.
Entre su financiación, el grupo también cuenta con la inversión de la Fundación Bill Gates con la extensión del proyecto de Pharmaplanta, una de las primeras pruebas para obtener medicamentos de cereales destinados a producir una molécula para erradicar el virus del Sida. “La financiación del proyecto es europea pero ahora se ha extendido a una colaboración con un hospital de Londres donde se han de realizar los ensayos clínicos en personas con la molécula que hemos producido”, apuntó una de las responsables del proyecto. Capell también quiso matizar, respecto a la negativa social ante el uso de los transgénicos, que “seguimos luchando para que la técnica de los transgénicos se pueda aplicar en productos que lleguen a la calle, pero de momento nuestro trabajo se centra en enseñar a los estudiantes a trabajar con este tipo de innovación”.