Desarrollan en India papas con más proteína

Científicos indios lograron, con ayuda de la ingeniería genética, papas con niveles mayores de proteínas y aminoácidos esenciales.

Científicos indios lograron, con ayuda de la ingeniería genética, papas con niveles mayores de proteínas y aminoácidos esenciales.

La deficiencia en proteínas afecta el desarrollo y el crecimiento de las personas, aumentando la morbilidad y mortalidad, particularmente en los países en desarrollo. Se han implementado varias iniciativas para mejorar el contenido proteico de los cultivos, pero no se ha logrado mucho éxito en este sentido. Por eso, Subhra Chakraborty, del Instituto Nacional de Investigación Genómica Vegetal, de Nueva Delhi, junto con su equipo de científicos, desarrollaron papas con una mayor cantidad de proteínas, a través de la expresión, por ingeniería genética, de una proteína de la semilla de amaranto (Amarath Albumin 1 o AmA1) en el tubérculo. Los científicos usaron además varias líneas de papa adaptadas a diferentes localidades agro-ecológicas. Los resultados muestran que en las papas transgénicas el contenido de proteína total aumentó un 60%, y con un contenido más alto de aminoácidos esenciales, que generalmente es limitado en las papas comunes.

La evaluación preliminar se seguridad y desempeño sugiere que las papas transgénicas podrían cultivarse comercialmente, y los ensayos de laboratorio con animales indican lo mismo con respecto al consumo humano.

Los resultados fueron publicados en la revista PNAS, y se puede acceder al artículo en http://www.pnas.org/content/107/41/17533.abstract.