Silencian genes para producir zanahorias hipoalergénicas
Usando la tecnología de silenciamiento génico conocido como RNAi, científicos alemanes lograron disminuir el potencial alergénico de las zanahorias.
Usando la tecnología de silenciamiento génico conocido como RNAi, científicos alemanes lograron disminuir el potencial alergénico de las zanahorias.
Tanto los patógenos como los estreses abióticos pueden estimular en las plantas la producción de una proteína llamada en general "proteína relacionada con la patogénesis 10" (pathogenesis-related protein-10, PR10). Esta proteína eleva el potencial alergénico de varias frutas y hortalizas, como las zanahorias. Se encontraron dos genes en las zanahorias (dau 1.01 y dau c 1.02) que codifican para proteínas PR10. Susanna Peters y sus colegas de la Universidad Justus Liebig, en Alemania, probaron generar zanahorias hipoalergénicas silenciando el gen dau 1.01 o el dau c en zanahorias transgénicas usando la metodología de ARN de interferencia (RNAi).
Los resultados mostraron que la acumulación de las proteínas PR10 se veía reducida en las plantas transgénicas, en comparación con las plantas sin transformar. Para el experimento, las plantas transgénicas y las controles fueron tratadas con ácido salicílico, un compuesto que induce la formación de proteínas PR10. Mientras se observó una acumulación de proteínas PR10 en las zanahorias sin transformar, las zanahorias transformadas no acumularon estas proteínas. La disminución del potencial alergénico en las plantas silenciadas fue suficiente como para reducir la reacción alérgica en pacientes alérgicos a esta hortaliza. El trabajo fue publicado en la revista Transgenic Research.