Uganda inicia ensayos "históricos" con cultivos transgénicos

Luego de varias aprobaciones otorgadas por el Comité Nacional de Bioseguridad de Uganda, científicos de este país realizarán pruebas de campo con cultivos genéticamente modificados (GM).

Luego de varias aprobaciones otorgadas por el Comité Nacional de Bioseguridad de Uganda, científicos de este país realizarán pruebas de campo con cultivos genéticamente modificados (GM).

Los investigadores están trabajando en el desarrollo de variedades (convencionales y genéticamente modificadas) de maíz que sean resistentes al cambio climático (por ejemplo la sequía).

Así mismo, están desarrollando una variedad de yuca (o mandioca) que sea resistente a la enfermedad CBSD (Cassava Brown Streak Disease) que afecta a los cultivos en África central y oriental; un banano que sea resistente a la enfermedad conocida como Marchitez, causada por la bacteria Xanthomonas (Banana Xanthomonas Wilt, BXW); y una algodón que contenga el gen Bt y el de resistencia al Roundup Ready (herbicida) en la misma planta.

Según Yona Baguma, vicepresidente del Comité Nacional de Bioseguridad de Uganda, las aprobaciones -otorgadas en julio y cuya siembra comenzó en septiembre y terminará en noviembre- son "históricas", Para el funcionario, éstas son señales claras de que la comunidad científica de Uganda ha construido una capacidad en biología molecular y ha convencido al Comité de pueden adherirse a las directrices nacionales e internacionales sobre que los organismos genéticamente modificados (OGM).

"También es significativo que el Comité ha madurado con los sistemas funcionales y competentes para evaluar las solicitudes, con aprobaciones y rechazos" aseguró Baguma.

Por su parte, Godfrey Asea, investigador principal de los ensayos de maíz y coordinador nacional del proyecto Water Efficient Maize for Africa, manifestó que ya tienen listo el sitio donde se realizarán las pruebas de campo con el maíz transgénico, en noviembre de 2010.

"Este será un ensayo para medir la tolerancia del maíz (GM y convencional) a la sequía. Cuando tengamos éxito, esperamos llevar a cabo más ensayos sobre el contenido del almidón, sabor y producción, y esperamos que se pueda comercializar en el 2017", comentó Asea.

Hasta el momento, Uganda ha investigado y llevado a cabo ensayos con varios cultivos genéticamente: bananos resistentes a una enfermedad, algodón resistente a insectos y tolerante a herbicidas, una yuca resistente a al virus del mosaico, y un banano biofortificado con hierro y vitamina A.

En África solamente tres países están sembrando cultivos genéticamente modificados a escala comercial: Burkina Faso, Egipto y Sudáfrica. Muchos otros están llevando a cabo ensayos de investigación y de campo, entre ellos Ghana, Kenya, Malawi, Nigeria, Tanzania y Zimbabwe, centrándose principalmente en los cultivos locales de primera necesidad como el caupí.