Chocolate por la noticia

Según un consorcio de científicos de la academia, la industria y el gobierno, se completó el primer borrador de la secuencia del genoma del cacao.

Según un consorcio de científicos de la academia, la industria y el gobierno, se completó el primer borrador de la secuencia del genoma del cacao.

El trabajo de secuenciación se describe y detalla en http://www.cacaogenomedb.org/ , el sitio oficial del Proyecto del Genoma del Cacao. A pesar de haber sido liderado y financiado por una compañía privada, Mars Inc., los científicos del proyecto aseguran que los datos están disponibles para todos los que quieran verlos - especialmente los agricultores y fitomejoradores de África Occidental, Asia y Sudamérica, que pueden usar esta información para mejorar sus cultivares y proteger así sus ingresos (frecuentemente magros).
"Cuando tenés que esperar tres años o más para que el árbol que plantaste dé los frutos que vas a vender, querés tener toda la información posible sobre lo que plantaste," explica Keithanne Mockaitis, director de secuenciación del Centro IU para Genómica y Bioinformática (CGB) y líder del proyecto. "Esperamos que esta información impacte positivamente en algunas de las regiones más pobres del planeta. Haciendo que esta información sea pública, los mejoradores, agricultores e investigadores de todo el mundo podrán usar y compartir herramientas comunes, lo que ayudará a proteger sus plantaciones de enfermedades."
Mockaitis se unió al proyecto en 2009, y rápidamente empezó a trabajar con sus colegas respondiendo al desafío de secuenciar y ensamblar correctamente las 400 millones de pares de bases del genoma del árbol de cacao. Sus colegas de la Estación de Investigación en Horticultura Subtropical del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Miami, le enviaron las muestras, las que fueron preparadas y secuenciadas en el laboratorio del CGB.