Nueva publicación de la FAO/IAEA: mutaciones inducidas en plantas en la Era Genómica

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), junto con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), lanzaron una completa publicación sobre los avances en el campo de las mutaciones inducidas en plantas y el impacto socioeconómico de las variedades vegetales.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), junto con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), lanzaron una completa publicación sobre los avances en el campo de las mutaciones inducidas en plantas y el impacto socioeconómico de las variedades vegetales.

El año 2008 marca el 80º aniversario de la introducción de la inducción de mutaciones en el mejoramiento de plantas. La aplicación de las técnicas de mutagénesis, como los rayos gamma y otros mutágenos físicos y químicos, ha generado una gran variabilidad genética y ha jugado un papel significativo en el mejoramiento de los cultivos y en los estudios genéticos. En particular, el uso de mutagénesis en los programas de mejoramiento ha originado en todo el mundo el lanzamiento de más de 2.700 variedades vegetales mutantes. Gran parte de ellas (incluyendo cereales, legumbres, oleaginosas, tubérculos y ornamentales), se obtuvieron en países en desarrollo, con un enorme y positivo impacto económico.
Durante las última década, con el advenimiento de la genómica y la genómica funcional, ha habido un interés creciente en la mutagénesis inducida. Las mutaciones se usan ahora para el desarrollo de nuevas variedades pero también para el descubrimiento de genes, el control de importantes rasgos agronómicos y la comprensión de funciones y mecanismos de acción de los genes. También se ha avanzado en entender las bases biológicas del daño al ADN, así como los mecanismos de reparación y mutagénesis.
Con el fin de conocer todos estos avances, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), junto con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), organizaron en 2008 un simposio sobre Mutaciones Inducidas en Plantas.
El simposio incluyó una sesión abierta, dos sesiones plenarias y diez sesiones de discusión sobre diversos temas, como mutaciones inducidas en la agricultura y alimentos y mutagénesis de plantas en relación con la diversidad genética, biofortificación, tolerancia a estreses abióticos, adaptación a cambios climáticos, mejoras de calidad y nutricionales, así como propagación de plantas y semillas, descubrimiento de genes y genómica funcional. También hubo un taller sobre el arroz con baja fitasa. Participaron unas 500 personas provenientes de 82 estados miembro de la IAEA y de la FAO.
Esta publicación es un compilado de los trabajos presentados por los participantes y revisados por pares, y que brindan una información muy valiosa sobre los recientes avances en el área de las mutaciones inducidas, y también sobre el impacto de las variedades mutantes desarrolladas en todo el mundo.
(Este texto corresponde al prólogo de la publicación, a cargo de Qu Liang, Director de la División Conjunta FAO/IAEA de Técnicas Nucleares en Alimentos y Agricultura. Se puede acceder a la publicación completa en http://www.fao.org/docrep/012/i0956e/I0956e.pdf).