Ambicioso proyecto de arroz GM inicia su segunda fase
Un consorcio internacional de arroz que tiene como objetivo aumentar los rendimientos del cultivo en un 50 por ciento, está iniciando la segunda fase de su proyecto. Según los investigadores, podría llevarles unos 20 años incorporar sus hallazgos a las variedades comerciales.
El proyecto tiene como objetivo modificar genéticamente las plantas de arroz para que puedan hacer la fotosíntesis más eficientemente. Con respecto a la fotosíntesis, el arroz, como la mayoría de los cultivos, es una planta C3, mientras que algunos cultivos, como el maíz y el sorgo son C4, o usan la vía C4 para fijar CO2. Estas plantas C4 son anatómicamente diferentes a las C3 y más eficientes para concentrar el CO2 alrededor de la enzima RuBisCO, crucial en la fotosíntesis.
La idea de los investigadores en este proyecto es hacer que el arroz fotosintetice como una planta C4, de modo de aumentar considerablemente los rendimientos, disminuyendo la necesidad de agua y fertilizantes. Además, las plantas C4 funcionan mejor en climas cálidos, por lo que esta modificación podría ser importante considerando el calentamiento global.
"A medida que aumenta la temperatura, las plantas C4 fotosintetizan mejor que las C3", explicó Richard Leegood, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y que lidera un equipo internacional de investigadores coordinado por el International Rice Research Institute (IRRI) en las Filipinas.
El proyecto recibió, en octubre de 2000 y para los primeros tres años, 11 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates. "La mayor parte de este dinero fue para el IRRI", señaló Leegood, donde los investigadores están llevando a cabo la gigantesca tarea de identificar los genes que controlan la fotosíntesis. Una vez identificados y caracterizados, deberán probarse en plantas de arroz y luego incorporarse a las variedades comerciales."