Investigan a la yerba mate como alternativa en biotecnología

Investigadores de Japón y del Conicet estudian los residuos de la yerba mate en Misiones, como alternativa a los residuos del café usados en la elaboración de la droga contra la gripe A.

Investigadores de Japón y del Conicet estudian los residuos de la yerba mate en Misiones, como alternativa a los residuos del café usados en la elaboración de la droga contra la gripe A.

El profesor emérito Osao Adachi, de la Universidad de Yamaguchi y de Kyoto, Japón, junto con el profesor doctor Roque Hours, vice-director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet recorrieron Misiones acompañados de docentes investigadores de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, en Posadas, donde también expusieron el pasado viernes 30 de abril.

El investigador japonés explicó -traducción mediante de su par de la UNLP- que tiene 40 años de experiencia en investigación en la Universidad de Kyoto y en la Universidad de Yamaguchi, donde es profesor emérito. Actualmente desarrolla la "biotecnología de hongos filamentosos", asociada a la tradición japonesa de la elaboración del "koji", un tipo especial de proceso biotecnológico de fermentación en medio sólido, donde un hongo filamentoso crece sobre un material vegetal que puede ser granos de cereales o restos de otros vegetales en ausencia de agua libre.
Hours señaló en entrevista en FM Universidad, que el "koji" es la etapa inicial del sake o vino de arroz, y "el profesor ha adaptado este procesamiento de elaboración del "koji" a residuos industriales, y uno de sus objetivos que quiere llevar adelante en esta visita a Misiones, es empezar a imaginarse la posibilidad de utilizar los procedimientos del "koji" en residuos que dejan la elaboración de la yerba mate, agregó el investigador del Conicet.
Añadió que particularmente el profesor japonés visitante desarrolló un proceso biotecnológico partiendo de la etapa del "koji", y "después en dos etapas posteriores con bacterias ascépticas, mediante el cual a partir del residuo del filtro de la elaboración del café instantáneo lo utilizó como materia prima para la elaboración de ácidos y químicos, sustancias intermediarias en la síntesis de una droga que es el oseltamivir, específicamente conocido como el tamiflú, el medicamento antiviral que se puso en boga el año pasado por la gripe A, el oseltamivir que es la droga se elabora a nivel industrial a partir de ácidos y químicos, que es un producto que el profesor encontró que se puede obtener a partir de un residuo del café, entonces la alternativa es ver si hay otros residuos que puedan ser alternativos al residuo del café y que puedan brindar mejores rendimientos y alternativas de producción".
El investigador de la UNLP contó que el martes último estuvieron recorriendo una empresa yerbatera, y encontraron que " hay fracciones de la yerba mate que tienen muy poca aplicación y son descartadas, si bien no son riesgosas para el medio ambiente no tienen valor comercial, y eso pueden ser nuevos sustratos alternativos al residuo de café, y como esos sustratos hay otras alternativas, que vamos a analizar al final de esta recorrida a efectos de antes de fin de año poder formalizar algún convenio de colaboración, y la solicitud a alguna institución japonesa de financiación, para empezar a trabajar concretamente el año que viene en estas alternativas biotecnológicas, con la colaboración de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Misiones. Remarcó el investigador del Conicet el nuevo modelo científico argentino con esta colaboración.
La presencia de Adachi empezó dos años atrás cuando el ministro de Ciencia y Tecnología e innovación productiva de Argentina, Lino Barañao visitó Japón para promover las relaciones científicas entre investigadores japoneses y contrapartes argentinas.
Hours mencionó que las colaboraciones científicas internacionales que posee Argentina siempre han estado vinculadas a países europeos y americanos, con una nula relación con Oriente, en el caso particular con Japón.
Esa tendencia se trata de revertir, más ahora con la visita del investigador. Dijo que en agosto del año pasado se hizo un workshop en Buenos Aires, organizado por el Ministerio en el cual asistieron diez investigadores japoneses y otros tantos argentinos, incluido el rioplatense, donde trabajaron en temas de biotecnología y ciencia de los alimentos, áreas que en Japón son muy importantes y tienen un gran desarrollo.
En el marco de un programa recorrieron las provincias argentinas como La Rioja, Catamarca y Mendoza a fin de interiorizarse de la situación actual de los residuos del procesamiento de aceituna para hacer aceite de oliva, residuos de la actividad vitivinícola; del procesamiento de frutas con carozos como duraznos y ciruelas, del procesamiento de tomate,.
El profesor del Conicet dijo que allí lo conoció al profesor Adachi, "yo he vivido y trabajador como investigador en Japón, además de ser miembro de un instituto de la Universidad de La Plata, y en ese encuentro en Buenos Aires nos pusimos de acuerdo en empezar a trabajar en colaboración particularmente en el aprovechamiento de residuos industriales. Como consecuencia de ello, Adachi al regresar al Japón solicitó una beca a una institución japonesa que en algún momento lo ubicó para viajar a Japón, y esta institución que también tiene convenio con Conicet, el cual permite el intercambio de investigadores entre Japón y la Argentina", agregó.
Esa beca fue acordada y el investigador japonés vino de visita al país entre mediados de abril y mayo, para realizar un relevamiento de la situación actual de los residuos agroindustriales en la Argentina.
En el marco de un programa recorrieron las provincias argentinas como La Rioja, Catamarca y Mendoza a fin de interiorizarse de la situación actual de los residuos del procesamiento de aceituna para hacer aceite de oliva, residuos de la actividad vitivinícola; del procesamiento de frutas con carozos como duraznos y ciruelas, del procesamiento de tomate, entre otros, para tratar materias primas que ameritan un estudio para tratar de mitigar impactos sobre el medio ambiente y también como potenciales materias primas para otros proceso.