Nueva apuesta al crecimiento científico técnico

Para ello se constituyó el consorcio público privado para el desarrollo de productos y servicios biotecnológicos aplicables al campo de la salud humana. Se aspira a construir una plataforma tecnológica para la elaboración de medicamentos.

Para ello se constituyó el consorcio público privado para el desarrollo de productos y servicios biotecnológicos aplicables al campo de la salud humana. Se aspira a construir una plataforma tecnológica para la elaboración de medicamentos.

Los términos pueden sonar complejos e incompresibles. Sin embargo, los objetivos son precisos: potenciar las capacidades de investigación para el desarrollo de medicamentos que puedan producirse y comercializarse. En otras palabras, la meta no es otra que poner en marcha el primer proyecto denominado "Desarrollo de una plataforma tecnológica para la elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular aplicadas a la salud humana". Para ello, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las empresas Zelltek S. A. y Gemabiotech S. A. se comprometieron a conformar un Consorcio público privado para el desarrollo de productos y servicios biotecnológicos aplicables al campo de la salud humana.
En un acto -que tuvo lugar en la mañana de este viernes en la sala Ateneo del Rectorado-, el rector Albor Cantard precisó que "a partir de esta conformación, se van a dar más proyectos. En 1992, cuando se firmaba el primer convenio con Zelltek -la empresa que fuera incubada en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB)-, seguramente no se imaginaba que hoy lleváramos este tipo de proyectos adelante. Esto es más que un motivo de orgullo que regenera el compromiso".
En lo concreto, el rector indicó que la constitución "del consorcio permite presentarnos para fondos concursables. Tenemos expectativas muy fuertes de que vamos a obtener el financiamiento. Para que se tome dimensión de lo que hablamos, se trata de un financiamiento de hasta diez millones de dólares. Es un salto tecnológico importantísimo", remarcó.

Compromiso social
Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, explicó a propósito de la rúbrica que "este consorcio sirve para potenciar las acciones que se vienen llevando a cabo, desde hace 18 años, con Zelltek. Es un convenio de investigación, desarrollo y transferencia, a partir del cual se va a desarrollar una nueva plataforma tecnológica que producirá medicamentos, en el área de biotecnología, además del desarrollo, la puesta a punto y la producción, junto a la prestación de servicios a empresas y grupos de investigación de todo el país. Muchas de esas acciones no se realizan ni en esta región ni a nivel nacional", indicó.
Acerca del compromiso celebrado, el decano subrayó que para "la facultad es muy importante porque significa seguir trabajando en desarrollo científico y tecnológico con la participación de docentes, alumnos y jóvenes graduados, lo que implica renovar el compromiso social que tiene la Universidad". Y añadió que "el proyecto va a estar en nuestra unidad académica. Vamos a construir una nueva planta piloto para escalado de procesos, en el tercer y cuarto piso de la facultad, en el Laboratorio de Cultivos Celulares, una vez que el proyecto esté terminado -en cinco o seis años, según lo que se estima- se va a instalar en el Parque Tecnológico".

Entusiasmo
A su vez y en representación de Zelltek, Carlos Dupetit calificó que es "fundamental este momento, es un paso histórico". "Nos permite continuar con una tradición que mantenemos con la Universidad en el desarrollo de lo que es una nueva plataforma de producción de proteínas recombinantes. Esta oportunidad es única. Entre la Universidad y la empresa asumimos el compromiso de la construcción y el desarrollo de esos procesos productivos. Esta nueva etapa más ambiciosa y estamos muy entusiasmados. Nos sentimos muy apoyados".
Zelltek S.A. es una empresa incubada en la propia UNL y actualmente se encuentra radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, donde se desarrollará parte del proyecto en cuestión.
Entre las aspiraciones del proyecto dado a conocer, se inscribe la de contribuir a la creación y consolidación de un cluster biotecnológico, que incremente el desarrollo de la cadena de valor de los productos biotecnológicos para uso humano.
El proyecto en cuestión se presentará para ser financiado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), en base a trabajos articulados de investigación, innovación y desarrollo.
El director técnico del proyecto será el Dr. Ricardo Kratje, docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de UNL.
Del encuentro de esta mañana participaron, también, Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; Rubén Ignacio Zurbriggen, del PTLC - SAPEM; Roberto Gabriel Rodríguez y Eduardo Orti, de Gemabiotech S. A.; Enrique Mammarella, presidente del PTLC - SAPEM; Sebastián Fumis, subsecretario de Industria de la Municipalidad de Santa Fe; Oscar Galante, ex presidente de la Asociación Latinoiberoamericana de gestión de Tecnología, Dirección Nacional de Innovación de la Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Adolfo Cerioni, presidente de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos de la República Argentina y coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA; y Amadeo Cellino, gerente general del PTLC - SAPEM.