Se creará una planta para la producción de principios biotecnológicos

El acuerdo habilitante fue firmado por la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Zelltek. Las nuevas instalaciones podrán ser utilizadas por la propia firma como así también por docentes, investigadores y alumnos de la casa de estudios.

El acuerdo habilitante fue firmado por la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Zelltek. Las nuevas instalaciones podrán ser utilizadas por la propia firma como así también por docentes, investigadores y alumnos de la casa de estudios.

 

La UNL firmó un acuerdo con la empresa Zelltek, a partir del cual se creará una planta piloto con el fin de desarrollar y producir principios activos biotecnológicos en el edificio de la FBCB. De este modo, se le dará continuidad a un acuerdo previo, firmado en 2002, que permitía la constitución del Laboratorio de Cultivos Celulares destinado a la producción de proteínas de interés terapéutico. En ese laboratorio fue el ámbito para la incubación de la empresa biotecnológica Zelltek, hoy radicada en el PTLC – SAPEM.

El laboratorio y la planta piloto permitirán el uso de la instalaciones a la empresa, como así también a investigadores, docentes y alumnos de la UNL, para llevar a cabo otras actividades de investigación y científico tecnológicas.

La rúbrica del compromiso se efectuó en el Rectorado y contó con la presencia del rector Albor Cantard, el decano de la FBCB, Javier Lottersberger; Amadeo Cellino, y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo. Por su parte, Zelltek fue representada por sus apoderados, Carlos José Dupetit y Diego de Souza Morales.

"Después de un avance exitoso, como ha sido el de los últimos años, es importante poder proyectar la continuidad de un trabajo conjunto", señaló el rector después de la firma.

En tanto, representantes de la empresa sostuvieron: "Necesitamos continuar con este acuerdo con la Universidad porque para nosotros es central. Estamos muy contentos y con mucho trabajo, por eso necesitamos apoyo. Creemos que el camino que decidimos recorrer con la Universidad es el indicado".

Como resultado de este tipo de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, el 6 de octubre de 2009 fue inaugurada la planta de producción biotecnológica en el Parque Tecnológico del Litoral Centro, con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La planta, próximamente, comenzará a producir e incorporará 80 personas altamente calificadas.