Nacerán cabras clonadas

La investigación se realizó en el laboratorio de la cabaña Nuevo Millenium, en Formosa. Esta provincia espera marcar un hito en la investigación genética a nivel mundial cuando se produzca el primer nacimiento de cabras mellizas clonadas, un hecho que aún carece de antecedentes a nivel mundial.

La investigación se realizó en el laboratorio de la cabaña Nuevo Millenium, en Formosa. Esta provincia espera marcar un hito en la investigación genética a nivel mundial cuando se produzca el primer nacimiento de cabras mellizas clonadas, un hecho que aún carece de antecedentes a nivel mundial.

 

Los ojos están puestos en la cabaña Nuevo Millenium, de los hermanos Miguel y Julio Mellano, radicados en Las Lomitas, a 300 kilómetros de esta ciudad, donde se dedican al mejoramiento caprino a partir de un laboratorio de trasplante embrionario y extracción de semen, el primero en su tipo en el país.

Allí desarrollan trasplantes embrionarios y fertilización in vitro, como parte de un ambicioso proyecto de consolidación de la carne de caprinos y ovinos como alternativa para el mercado nacional e internacional, con sello distintivo formoseño.

Uno de los socios, el productor Miguel Mellano, es criador de cabras Boer y ovejas Dorper, encara un ambicioso proyecto de planificación y puesta en marcha de modelos productivos en Formosa.

En la cabaña nacen ovinos Dorper de excelentes condiciones corporales que son los primeros en el país fecundados in vitro en el laboratorio de punta que posee el establecimiento en Las Lomitas con un equipamiento de última generación para realizar trasplante embrionario, fertilización in vitro y clonación.

La cabaña se dedica a la cría de cabras Boer desde el año 1999 y hace unos años a la cría de ovinos de raza Dorper traídos desde Australia.

Entusiasmado y ansioso a la vez por lo que vendrá, el productor considera que ese acontecimiento que ocurrirá en pocos días más, pondrá a Formosa y a la Argentina en un muy alto nivel de investigación genética.

Mellano comentó que se ha avanzado muchísimo en la reproducción y el mejoramiento genético en las ovejas Dorper. Se trata de un animal originario de Sudáfrica que se introdujo a través de Nueva Zelanda y Australia, y está triunfando en todas partes del mundo.

El criador mencionó el caso de Brasil, que está logrando animales que pesan 160 kilos. "Nosotros somos más modestos... queremos llegar a animales de 60 a 70 kilos que den 40 kilos en el gancho", indicó.

Mellano pretende que la carne de la oveja sea reconocida como alternativa al bovino. "Su sistema de crianza es muy parecido al vacuno, muy propicio para la zona que no está ligado al grano, que está dolarizado, y no hay que poner alimentos balanceados", precisó.

Sobre el nacimiento de las cabras mellizas clonadas, insiste en que será el primero en el mundo. Y para refirmar su argumento relató: "Nuestros asesores técnicos son de los Estados Unidos y Canadá y allí todavía no han logrado similares resultados. Seremos el séptimo país del mundo que estará clonando cabras y en lo que se refiere a ovejas, seremos el tercero. Esto nos ubicará sin lugar a dudas entre los mejores con tecnología de punta".