Científicos mendocinos desarrollan una vacuna universal contra la gripe A

Un equipo de bioquímicos del CRICYT está creando una vacuna universal contra el virus H1N1. Ya se hallan en la etapa de experimentación con ratones. Estiman que en breve, la vacuna estará lista para ser comercializada.

Un equipo de bioquímicos del CRICYT está creando una vacuna universal contra el virus H1N1. Ya se hallan en la etapa de experimentación con ratones. Estiman que en breve, la vacuna estará lista para ser comercializada.

La gripe A, que tuvo en vilo a los argentinos el año pasado y dejó más de un centenar de muertos en todo el país, pronto será erradicada definitivamente gracias al trabajo del Laboratorio de Virología del IMBECU (CONICET-CRICYT Mendoza).

El equipo de bioquímicos mendocinos, que desarrolla una vacuna universal contra el virus H1N1, ha llegado a la etapa preclínica de la investigación, es decir, ya ha pasado al momento de la experimentación con ratones para observar si induce una óptima respuesta inmune. Cuatro años antes de la obligada declaración de pandemia a causa de esta enfermedad y a partir de un proyecto elaborado en 2004, nuestros científicos del CONICET ya trabajaban en el desarrollo de técnicas para producir en Argentina vacunas antigripales, ya que hasta el momento se importan en su totalidad.

Gracias a los avances de la ingeniería genética, los investigadores buscan no sólo llegar a producir localmente una vacuna contra este tipo especial de gripe para abastecer a la población, sino que van en procura de dos vacunas diferentes: una vacuna tradicional, que debe ser inoculada año tras año como en el caso de la gripe estacional, y una vacuna universal, es decir, aplicarla una sola vez a la población y dejarla cubierta para siempre.

La investigación mendocina. El proyecto, del que participan el Centro de Virología Animal del CONICET de Buenos Aires, el Laboratorio de Virología de la Universidad Nacional de Quilmes y el Laboratorio de Virología del Instituto de Medicina y Biología Experimental (IMBECU) del CONICET-CRICYT Mendoza, es financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Y justamente, son los bioquímicos mendocinos Eduardo Scodeller y Diego Cargnelutti y la farmacéutica, especializada en biología molecular, María Victoria Sánchez, quienes tienen la tarea más desafiante: la de crear la vacuna definitiva contra la gripe A. Es decir, la producción de antígenos enfocados en una vacuna de amplio espectro. Ellos se sirven todas las técnicas de la biotecnología. Es decir, aislamiento, manipulación y secuenciación de ADN, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), técnicas de microbiología, microscopía, cultivo celular y purificación de proteínas con columnas de intercambio iónico.

Por su parte, los investigadores de Buenos Aires están enfocándose, mediante la ingeniería genética, a la creación de vacunas contra las proteínas de envoltura para producir inmunidad esterilizante específica.

La nota completa está disponible en el link: http://www.mdzol.com/mdz/nota/194215-Científicos-mendocinos-desarrollan-la-vacuna-total-contra-la-gripe-A/ y explica principalmente cuáles son los diferentes tipos de vacunas existentes y cómo es el proceso de investigación y obtención de las mismas.