El valor agregado de pymes biotecnológicas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con el Ministerio de la Producción de Santa Fe realizó un trabajo de relevamiento del sector privado de biotecnología en la provincia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con el Ministerio de la Producción de Santa Fe realizó un trabajo de relevamiento del sector privado de biotecnología en la provincia.

Una docena de empresas en Santa Fe desarrolla producciones biotecnológicas. En todo el país existen unas 80 firmas que se desempeñan en este sector de alto valor agregado. De los datos que arrojó un relevamiento del sector realizado por el Estado santafesino, sobresale la tasa de crecimiento en los niveles de empleo en los últimos cinco años: superiores al 20%, en un rubro donde el 50% de sus trabajadores posee títulos de posgrado en Argentina o en el exterior. Del total de las empresas analizadas, el 37% pertenecen a la biotecnología agropecuaria (genéticamente modificadas), el 27% a salud humana, un 18% a biotecnología agropecuaria no genéticamente modificada y otro 18% corresponde a procesamiento industrial.

Asimismo, existen sectores productivos con alto potencial para la aplicación de la biotecnología, como el área de salud animal que no la utiliza hasta el momento. Las empresas de este sector están localizadas mayormente en Rosario y Santa Fe, hecho que podría estar estrechamente vinculado a que ambas ciudades son centros generadores de conocimiento científico y tecnológico en biotecnologías a través de las universidades, organismos públicos de investigación y parques tecnológicos que residen en las mismas. Estas empresas facturaron alrededor de 370 millones de pesos en 2008. Son chicas y medianas, y generan poco más de 600 puestos de trabajo. En los últimos cinco años la gran mayoría de las empresas ha incrementado sus niveles de empleo a tasas mayores del 20%.

Además, del relevamiento surgió que las empresas biotecnológicas santafesinas cuentan con una gran porción de recursos humanos altamente calificados, en comparación con la media de la industria manufacturera. “Alrededor del 50% de los empleados en biotecnología tiene un estudio de posgrado en la Argentina o en el exterior”, señala el relevamiento.

El sector invirtió más de 15 millones de pesos en actividades de innovación durante 2008, y de las doce empresas, un total de nueve innovaron en productos en los últimos cinco años y seis de ellas en productos y procesos. La presentación del relevamiento del sector privado de biotecnología en Santa Fe, estuvo a cargo de Roberto Bisang, coordinador del mismo y miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), oficina Buenos Aires, entidad que realizó el trabajo con la colaboración del Ministerio de la Producción provincial. A su turno, el ministro de Producción, Juan José Bertero, dijo que el trabajo “nos permitiría afianzar un área específica dentro del ministerio dedicada a las empresas de base tecnológica, desde donde entender la lógica y el funcionamiento de un sector con muchas potencialidades en la provincia”.