Crean “Cluster de la semilla” en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe

El INTA, el INASE y ASA firmaron un acuerdo de colaboración científica y académica para crear un cluster de la semilla. Favorecerá el desarrollo de las economías regionales con escala local en los municipios y la capacidad productiva de las regiones.

El INTA, el INASE y ASA firmaron un acuerdo de colaboración científica y académica para crear un cluster de la semilla. Favorecerá el desarrollo de las economías regionales con escala local en los municipios y la capacidad productiva de las regiones.

 

El convenio suscripto entre el INTA, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), establece la creación de un “cluster de la semilla” en la región comprendida entre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

 

En la ceremonia realizada en el Ministerio de Agricultura, el titular de la cartera, Julián Domínguez, expresó que la iniciativa “es un desafío para nuestro país en pos de promocionar la exportación de valor agregado”.

 

Para lograrlo, se prevé una actualización del proyecto de Ley de Semillas para conseguir una posición más competitiva de nuestro país respecto de las naciones vecinas. Por ello, el ministro solicitó a los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe que acompañen esta iniciativa parlamentaria.

 

El convenio fue suscripto por el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, el titular del INASE, Carlos Ripoll, y el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, Ingeniero Oscar Domingo.

 

Además, fue rubricado por el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ariel Franetovich, y los intendentes de Venado Tuerto y Pergamino, José Luis Freyre y Héctor Gutiérrez, respectivamente.

 

El acuerdo alcanzado servirá para estimular el crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas semilleras de la región, la atracción de inversiones para el desarrollo de empresas de base tecnológica y el mejoramiento de la calidad de procesos y productos de las mismas.

 

A su vez, favorecerá el desarrollo de las economías regionales con escala local en los municipios y la capacidad productiva de las regiones comprendidas en la iniciativa, las que se beneficiarán con mayores fuentes de trabajo y la potencial radicación de polos tecnológicos con un sentido estratégico y federal.

 

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) será el encargado de brindar el financiamiento necesario para potenciar estos emprendimientos, que deberán contemplar la sustentabilidad ambiental, económica y social.

 

En este sentido, el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, Oscar Domingo, aseguró que “es un momento trascendente para el sector privado y el Estado nacional porque apuntamos a invertir en la Argentina con capitales nacionales, recursos humanos y tecnológicos que marcan tendencia en el escenario internacional”.