Dengue: se firmó el convenio para comenzar a producir el bioinsecticida

Los presidentes del INTA y de la empresa Prodinsa Argentina S.A. suscribieron el convenio que permitirá comenzar con la producción y comercialización del bioinsecticida. Fue desarrollado por el Imyza –INTA Castelar– para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El 9 de noviembre, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, y el presidente de la empresa Prodinsa Argentina S.A., Luis Osmar Boano, suscribieron este convenio de Vinculación Tecnológica por el cual el INTA le transmite a Prodinsa todo el desarrollo y el know how necesario para la producción y comercialización del bioinsecticida.

El producto fue desarrollado por profesionales del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza) y está basado en bacterias que enferman y matan las larvas del mosquito, cortando el ciclo biológico del mismo. Se trata de un producto persistente que no presenta riesgo para la salud humana y que, además, actúa con un 98% de efectividad. Para aplicarlo, sólo es necesario diluir el larvicida y esparcirlo en los bancos de agua a tratar. Su rápida acción letal tiene lugar entre 24 y 48 horas.

Por medio del convenio suscrito, el Imyza pondrá a disposición de la firma privada la tecnología, las fórmulas, los procedimientos y la evaluación de formulaciones del bioinsecticida. Este sería el primer paso para que, en un futuro, el producto pueda estar al alcance de la demanda en las distintas localidades donde se registra la enfermedad.

El convenio contempla que el INTA facilitará la provisión del inóculo, la fórmula de medios para la multiplicación masiva en fermentadores y el agregado de los inertes necesarios para el mantenimiento de la estabilidad del producto durante el almacenamiento. Asimismo, cooperará con la capacitación del personal de la empresa en los laboratorios del Imyza y con asesoramiento en los procesos de producción.

Se estima que el producto formulado será económicamente más accesible y competitivo que los existentes hoy en el mercado. Por su parte, el INTA efectuará los controles de calidad en el proceso de fabricación del mismo, mediante la toma de muestras, y evaluará cada lote o partida producida antes de su distribución, a fin de garantizar su calidad. En paralelo, el producto fabricado hará mención a la licencia INTA en sus envases y publicidades.

El convenio de vinculación tendrá una vigencia de diez años, período durante el cual funcionará un comité coordinador que garantizará el correcto cumplimiento del mismo en todos sus objetivos y modalidades de ejecución.

El INTA es una entidad dedicada en la innovación tecnológica y se enorgullece de poder aportar a la sociedad su conocimiento científico y experiencia. En este sentido su presidente expresó: “Es alta la gratificación institucional de ofrecer desarrollos destinados a colaborar con una problemática que excede al sector agropecuario, como es la salud de la población”.

Informes: Prensa INTA, (011) 4339-0589, prensains@correo.inta.gov.ar