40 jóvenes investigadores participan de un encuentro internacional

Desde el martes hasta el jueves, expondrán sus trabajos en las Jornadas que todos los años organiza la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Desde el martes hasta el jueves, expondrán sus trabajos en las Jornadas que todos los años organiza la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Amigos y familiares despidieron a los 40 estudiantes de la UNL, que partieron en el mediodía de este lunes –desde el Rectorado- con destino a Concordia, para participar de las XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El encuentro se desarrollará del 27 al 29 de octubre y, en esta oportunidad, la institución anfitriona será la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La delegación de la UNL está compuesta por 46 personas, de las cuales 40 son jóvenes investigadores de la Universidad, que expondrán sus trabajos durante tres días de debate interdisciplinario, docentes de distintas unidades académicas y personal de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

“La AUGM realiza todo los años estas jornadas de iniciación científica, llamada Jornada de Jóvenes Investigadores. Este año se realiza la número 17. Como siempre, la UNL presta la máxima jerarquía a esta actividad. Estamos saliendo con un grupo de 40 estudiantes de grado y posgrado de nuestra universidad, que participarán con otros 500 estudiantes de las 21 universidades que conforman el Grupo Montevideo”, expresó el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, minutos antes de partir rumbo a Concordia.

En tanto, los jóvenes –prestos a subirse al micro- manifestaron sus expectativas: “Esperamos conocer otros trabajos de investigación, cómo abordan las diferentes temáticas en otras universidades, y también es una oportunidad para conocer estudiantes de otras universidades del país y de Latinoamérica y nutrirse de experiencia”.

Entre algunas de sus líneas de trabajo el Grupo Montevideo convoca todos los años a miles de universitarios de la región (profesores, estudiantes, investigadores y autoridades), quienes entrelazan sus aportes en proyectos conjuntos, seminarios, jornadas para jóvenes, programas de intercambio de alumnos y docentes, proyectos compartidos de investigación, mecanismos de cesión de equipos e instalaciones, redes de financiamiento externo comunes y otras múltiples modalidades de acercamiento, entendimiento, comprensión mutua y beneficio recíproco y multilateral.

Uno de esos espacios lo constituyen las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que en 2009, tendrán lugar en la UNER, en las Facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación con sede en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Las XVII Jornadas se realizarán bajo el lema “Universidad, conocimiento y desarrollo regional”.

Los estudiantes que participarán en esta XVII edición de las Jornadas en representación de la UNL resultaron seleccionados a través de una convocatoria realizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales. Desde el siguiente link se puede descargar el listado de trabajos seleccionados para participar de este evento: http://www.unl.edu.ar/eje.php?ID=510