Fue récord el envío de propuestas para la nueva edición de Innovar

Llegaron 2630, entre las cuales se seleccionaron 450, que están siendo evaluadas. Según Pablo Sierra, coordinador del concurso Innovar, que, como todos los años, organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la convocatoria tuvo 50% más de presentaciones que el año último. Llegaron 2630, entre las cuales se seleccionaron 450, que están siendo evaluadas. Según Pablo Sierra, coordinador del concurso Innovar, que, como todos los años, organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la convocatoria tuvo 50% más de presentaciones que el año último.

Desde hace cinco años, el concurso Innovar ofrece a diseñadores, investigadores e inventores independientes la oportunidad de hacer visibles sus desarrollos por evaluadores, consumidores potenciales y empresas. Mientras dan los últimos toques a la organización de la muestra, el equipo de evaluadores analiza 450 propuestas que fueron seleccionadas entre más de 2630 proyectos repartidos en ocho categorías (producto innovador, diseño industrial, diseño gráfico, investigación aplicada, innovaciones en el agro, INET -de escuelas técnicas industriales y agropecuarias-, concepto innovador y tecnologías para el desarrollo social).

Este año, la exposición abre sus puertas el 14 de octubre en el segundo piso del Centro Cultural Borges y reparte 450.000 pesos en premios que van desde 20.000 a 5.000 cada uno. Algunas propuestas implican procesos tecnológicos complejos, mientras que otras se vinculan más con actividades de la vida diaria y representan mejoras de diseño a un precio más competitivo que el de productos importados.

Una de las secciones estará especialmente dedicada a las energías renovables y el diseño sustentable. Presenta los frutos del programa que desde hace tres años desarrolla la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, junto con Innovar. "Este año se exhibirán 50 productos que utilizan energías renovables desarrollados por los alumnos: «lumiductos», aparatos de energía eólica y equipos portátiles de generación de energía eléctrica -se entusiasma diciendo Sierra-. Y tenemos planeado seguir acrecentando nuestra colaboración con las universidades."

El catálogo de ejemplos recorre un amplio arco de aplicaciones, que van desde el proverbial "ingenio criollo" hasta soluciones de alta tecnología. Entre las primeras, se cuenta el mate de silicona "Mateo": tiene un botón sobre el cual se hace presión para vaciarlo. O el cuatriciclo de descenso extremo, de Agustín Bonet, en el que el usuario se sienta arrodillado y con el torso erguido, lo que le brinda mayor comodidad y dominio del vehículo.

Víctor Suárez diseñó pantallas de celulares y computadoras que, en lugar de utilizar las habituales placas de vidrio con hilos de metal (que consumen energía y son muy costosas), permiten todas las funciones del multitouch, pero emplean acrílico común. Matías Konstandt, por su parte, presenta lo que apodó "la molécula", un sistema de construcción formado por tubos y nudos que, al conectarse entre sí, permiten erigir estructuras tridimensionales livianas y de rápido ensamble. Otro de los desarrollos es una prótesis mecatrónica que reproduce las principales funciones de la mano (puede controlarse a partir de contracciones musculares voluntarias), y a bajo costo. Martín Boschetti presenta una pistola para mesoterapia que permite la dosificación exacta. Y en el rubro científico se presenta un equipo electrónico para medir la concentración de ciertos elementos de la sangre o de la orina, que es capaz de medir cinco electrolitos en forma simultánea. En investigación aplicada, se verá un método de clonación para la producción de embriones transgénicos en mamíferos, que incuba las células donantes de núcleos durante sólo 5 minutos (obra de Federico Pereyra Bonnet); otro, para la generación y multiplicación de espermatozoides artificiales, que permite obtener alto número de gametas masculinas a partir de un único espermatozoide, y un tratamiento tópico para la presbicia con gotas oftálmicas que permite prescindir de los anteojos (desarrollado por Jorge Benozzi).

También podrán verse telas repelentes de mosquitos; kits de diagnóstico para la detección de enfermedades veterinarias y un calzado fabricado en elastómero fluido, que se solidifica en minutos amoldándose al talle y forma de pie del usuario, entre otras innumerables e interesantes propuestas.