La guerra contra la sequía

El estadounidense Jeff Schussler mostró las tendencias en maíces preparados para el estrés hídrico en la ciudad de Rosario y en el marco del Congreso de AAPRESID.

El estadounidense Jeff Schussler mostró las tendencias en maíces preparados para el estrés hídrico en la ciudad de Rosario y en el marco del Congreso de AAPRESID.

En una de las ponencias en el congreso de Aapresid, Jeff Schussler, Senior Research Manager de la empresa Pioneer, mostró como se está trabajando para mejorar los rendimientos de maíz bajo estrés hídrico a través de múltiples y sinérgicos caminos, incluyendo mejoramiento tradicional, mejoramiento y selección a través de marcadores moleculares y métodos transgénicos. Impulsado por los resultados de esta estrategia, la empresa planea introducir sus primeros híbridos con tolerancia a sequía desarrollados con "Accelerated Yield Technology" en 2010, dependiendo de la performance a campo en ensayos de stress hídrico.

Estos híbridos nuevos, llamados "Drought I" entre los investigadores de la compañía, contienen genes nativos de tolerancia a sequía que han sido identificados a través de selección asistida por marcadores y genética de avanzada utilizando las herramientas de AYT. Estos híbridos serán comercializados en diversas zonas del oeste del 'Cinturón Maicero' estadounidense, donde las expectativas de rendimiento son generalmente menores debido a la falta de lluvias y disponibilidad de agua. Los híbridos de maíz Drought I, al ser desarrollados usando eventos nativos de tolerancia a sequía, no requerirán de aprobación regulatoria para la comercialización o exportación, indicó la compañía.

"Este es un paso importantísimo en la habilidad de la planta de maíz de rendir con menos agua", dijo Schussler. "Dos factores fundamentales en mejorar la tolerancia de una planta a sequía son el recurso de captura y el recurso de utilización. A través de nuestro programa multidisciplinario de investigación, hemos identificado genes que permiten a la planta de maíz aumentar significativamente ambas áreas -la habilidad de la planta para capturar más recursos como agua, luz y nutrientes y la mejor utilización-. En otras palabras, se mejora la efectividad de utilización de recursos de la planta", agregó.

"Muchos de los trabajos con nuevos genes y biotecnología pueden aplicarse eventualmente en la Argentina, además de la investigación adicional que estamos haciendo aquí, donde desarrollamos el breeding a través de marcadores moleculares para aplicar a los materiales específicos de esta región", indicó el especialista estadounidense.

El objetivo de mejora de rendimiento para estos híbridos es de un 5% a un 10% más alto que híbridos líderes actualmente disponibles en estos ambientes, comentó Schussler. Híbridos con mayor tolerancia a sequía también pueden permitir a los productores expandir su área de maíz, sembrándolo en zonas más áridas que comúnmente sólo soportan trigo, algodón o sorgo, precisó.

En base a datos históricos, cerca de un tercio del área de maíz de América del Norte experimenta reducciones en el rinde debido a limitaciones de agua. En la Argentina, los técnicos de la compañía estiman que estos híbridos podrían resultar muy útiles en dos tercios del área maicera, que es la porción del total que suele sufrir restricciones hídricas.

"Los eventos de tolerancia a sequía ayudarán al productor a estabilizar el ingreso con rindes más altos y tendrán el potencial de reducir costos de riego cuando haya déficit de agua", consideró Schussler. Y puntualizó que, después de EE. UU., la Argentina podría ser el mercado más importante para estos desarrollos.