Descubren un hongo que elimina vinchucas

El bioinsecticida puede evitar el Chagas. El trabajo fue realizado por la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Salta y Epidemiología del Ministerio de Salud.  

El bioinsecticida puede evitar el Chagas. El trabajo fue realizado por la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Salta y Epidemiología del Ministerio de Salud.

Un estudio realizado en Campo Largo, Acambuco (en el norte provincial) y en Yacuiba, Bolivia, logró un gran avance para combatir el mal de Chagas. Se descubrió que el hongo entomopatógeno puede eliminar a las vinchucas más resistentes a los insecticidas (químicos).

Los resultados se obtuvieron al colocarse trampas de atracción- infección, elaboradas con hongos entomopatógenos y sustancias que sirven de carnada para las vinchucas. "Se observó que, al ingresar, la vinchuca se contaminó, volvió a su nido y se amontonó con otras. Allí transmitió la infección. Se evaluó que, con una sola aplicación, la infección afectó a más del 50 por ciento de los insectos", explicó a El Tribuno Patricia Juárez, una de las investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El proyecto estuvo encabezado por técnicos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, que depende del CONICET, y por Rubén Cardozo, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). También participó el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile. La profesional indicó que las vinchucas resistentes a los insecticidas abundan en el Sur de Bolivia y de a poco ingresan cada vez más al norte provincial.

El bioinsecticida (hongo entomopatógeno) que se estudió en el norte y se examinó en laboratorios de Córdoba, tras autorizaciones legales se podrá usar para prevenir el mal de Chagas.

Estas trampas no generarán gastos elevados ni será necesario desocupar la vivienda al momento de utilizarlo. "Para que la gente pueda disponer del producto falta la autorización del Gobierno Nacional. Luego una empresa tiene que producirlo, lamentablemente la Universidad no puede hacerlo", comentó Juárez. "Elaborarlo resultaría muy económico. El hongo se produce en el país, pero también se puede comprar en el exterior", agregó.