La biotecnología necesita protección

La decisión de invertir en innovación depende de que se cuente con un ciclo de explotación legalmente establecido. Por Carlos O. Mitelman y Daniel R. Zuccherino para La Nación. Los autores son profesores de la Maestría en Propiedad Intelectual, de la Facultad de Derecho, Universidad Austral.

La decisión de invertir en innovación depende de que se cuente con un ciclo de explotación legalmente establecido. Por Carlos O. Mitelman y Daniel R. Zuccherino para La Nación. Los autores son profesores de la Maestría en Propiedad Intelectual, de la Facultad de Derecho, Universidad Austral.

Somos testigos de un acelerado proceso de incorporación de la tecnología a prácticamente todos los elementos y ámbitos de la vida cotidiana. Este desarrollo tecnológico ha traído aparejado un auge inédito de la propiedad intelectual, acompañado por una actividad inventiva y creativa sin precedentes.

La biotecnología es la técnica que utiliza organismos o procesos vivos para crear, modificar productos, mejorar plantas o animales, y desarrollar microorganismos para usos específicos. Por eso abre perspectivas inéditas, en el ámbito médico y también en relación a la agricultura y la industria.

En medio de la actual crisis mundial y a pesar de que los precios internacionales bajaron respecto de sus máximos en 2008, la demanda de granos y de carne continúa firme, en un contexto en el que la demanda de otros productos de consumo masivo ha caído abruptamente o ha colapsado.

El marco brevemente descrito sintetiza el enorme desafío que enfrentan actualmente tanto la agricultura como la ganadería. La biotecnología facilita dar respuestas a ese reto.

En un futuro inmediato, los expertos anuncian que los avances biotecnológicos posibilitarán un aumento de más del 30% en el rendimiento de los cultivos intensivos como el maíz y la soja. Esto permitirá dar respuesta a la creciente demanda. En igual sentido, se anticipa la introducción en el circuito comercial de semillas que producen cultivos con mayor resistencia a la sequía y a las heladas. Se reduciría así la dependencia de los factores climáticos.

Cabe señalar que las innovaciones biotecnológicas pueden encontrar protección en la exclusividad que brindan diversos derechos de propiedad intelectual, como por ejemplo las patentes de invención, derechos del obtentor, entre otros. La decisión de invertir en la obtención y mejora de productos y servicios depende estrechamente de la posibilidad de contar con un período de explotación exclusiva legalmente establecido, permitiendo la recuperación de los gastos y el ingreso de beneficios. Lo expuesto rige para cualquier área industrial de producción y la biotecnología no es la excepción. La magnitud del desarrollo de la biotecnología está vinculada a la circunstancia en la que los investigadores pueden amparar sus innovaciones y, a la vez, recuperar las altas inversiones dedicadas a este fin. En este sentido debe señalarse que es motivo de arduo debate el alcance de la protección que debe otorgarse a las innovaciones biotecnológicas.

En las industrias metalmecánica, electrónica y química, el hombre obtiene las invenciones a través de medios inanimados o inertes. En cambio, la producción de nuevas plantas, animales y microorganismos implica el manejo de su material biológico, lo que significa para el hombre un esfuerzo intelectual que se manifiesta en el desarrollo de técnicas específicas que presentan la complejidad de trabajar con seres o formas de vida.