Cancillería impulsa la participación argentina en la Feria de Biotecnología de Estados Unidos

El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, remarcó  que nuestro país "está jugando en primera" y se ubica en los primeros puestos del ranking de naciones especializadas en la producción de organismos genéticamente modificados. 14 empresas locales participarán de la feria en Atlanta.

El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, remarcó  que nuestro país "está jugando en primera" y se ubica en los primeros puestos del ranking de naciones especializadas en la producción de organismos genéticamente modificados. 14 empresas locales participarán de la feria en Atlanta.

El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, afirmó hoy que la Argentina es uno de los líderes mundiales en desarrollo biotecnológico, tras anunciar la participación de catorce empresas nacionales en la Feria Internacional del sector que se realizará la semana  próxima en Atlanta, EEUU.

En diálogo con Télam, Kreckler remarcó que Argentina "está jugando en primera" y se ubica en los primeros puestos del ranking de países especializados en la producción de organismos genéticamente modificados, apenas por detrás de Estados Unidos.

"La Argentina está además acelerando los procesos de producción del sector que a su vez genera una importante cantidad de mano de obra y por otra parte se trata de un rubro que cobrará mucha importancia en el futuro en materia de exportaciones tal como fue en su momento con las tecnologías de la información", dijo el embajador.

En el mismo sentido, Kreckler adelantó que la Cancillería organiza para agosto próximo una misión sectorial biotecnológica a Australia y Nueva Zelanda, y en septiembre participará de un Congreso especializado que se realizará en Barcelona. "La Argentina está jugando el nivel más alto y participará en la Feria de Atlanta que convoca a científicos y líderes en esta materia", remarcó.

El gobierno comenzó a fomentar la salida al exterior de empresas biotecnológicas, con el objetivo de incrementar la colocación de sus productos. La primera participación se concretó hace cuatro años en la feria que se hizo en Chicago; la segunda en Boston, y la tercera en San Diego.

La participación nacional está organizada por la Subsecretaria de Comercio Internacional, el ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, y el Foro Argentino de Biotecnología.
En Atlanta, la delegación argentina contará con un stand de más de 100 metros cuadrados y la iniciativa forma parte del Plan de Acción de Promoción Comercial 2009.

Los organizadores de la feria estadounidense confían en contar con una asistencia de alrededor de 20 mil personas, además de funcionarios públicos de diversos países y más de 1.800 empresas expositoras.
En forma paralela se desarrollará un programa de 200 sesiones dónde oradores internacionales enfocarán los aspectos globales y el futuro de la biotecnología que incluye su desarrollo comercial, la salud global, las pruebas de investigación clínicas, las políticas, la bioética, los diagnósticos, la propiedad intelectual y también los impactos ambientales.
"En esta feria, todos los años surgen las grandes novedades en el sector y la Argentina tendrá la oportunidad de mostrar ventajas competitivas que ofrece", se entusiasmó Kreckler. Algunas de las firmas participantes serán BIOSIDUS S.A; Laboratorios Elea, Tecnoplant S.A, Bioceres, Biogénisis Bagó, Berken, Romiking, Indear y Ebpson, entre otros.

En este sentido Kreckler destacó que en el país "contamos con el fabuloso hallazgo de BIOSIDUS, que produce insulina a partir de la leche de vaca genéticamente modificada con técnicas de clonación e ingeniería genética". En la Argentina hay 300 mil diabéticos dependientes de esta sustancia y apenas 25 vacas permiten satisfacer todos los requerimientos del país, concluyó el embajador.