Cooperación Sur - Sur en biotecnología

El proyecto de transferencia tecnológica entre el Programa de Biotecnología del INTI y el Centro de Innovación LIFElab (Centro de Innovación de la Costa Oriental de Sudáfrica), buscará identificar áreas de desarrollo tecnológico conjunto que permitan potenciar la biotecnología industrial de cada país. El proyecto de transferencia tecnológica entre el Programa de Biotecnología del INTI y el Centro de Innovación LIFElab (Centro de Innovación de la Costa Oriental de Sudáfrica), buscará identificar áreas de desarrollo tecnológico conjunto que permitan potenciar la biotecnología industrial de cada país.

El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías, en especial de la biotecnología, se produce casi exclusivamente en los países industrializados y con la orientación que necesitan sus empresas y sus gobiernos. Mientras tanto, los países en desarrollo se esfuerzan en generar tecnologías propias y realizar la necesaria adaptación de las mismas, buscando colaboraciones y transferencias complementarias. En especial, con aquellos países que tienen iniciativas, necesidades, miradas y orientaciones del desarrollo tecnológico similares. Tal es el caso de Sudáfrica que ha visto en la biotecnología, sobre todo aplicada a la salud, una herramienta estratégica para su desarrollo.

Sudáfrica ha desarrollado una política centralizada en la generación de empresas de base biotecnológica que están coordinadas por su Departamento de Ciencia y Tecnología (DCyT) y ejecutadas a través de los Institutos de Innovación creados especialmente para la promoción del sector biotecnológico regional. Estos institutos reciben financiamiento y tienen la función de evaluar y propiciar los medios para incubar proyectos de desarrollo biotecnológico en las instalaciones acondicionadas en los últimos 4 años. De tal manera, el Estado utiliza este mecanismo para limitar los altos costos en los desarrollos de productos biotecnológicos a través de la asignación de subvenciones públicas, facilitando la creación de nuevas empresas de biotecnología.

A
raíz de la visita de una delegación de Sudáfrica al INTI a fines del año 2007, conocimos el nivel de dominio científico y tecnológico de este país en el área de bioprocesos, lo que nos ha llevado en los últimos dos años a prestar especial interés en avanzar en un proyecto de cooperación. En noviembre de 2008, durante una misión del Programa de Biotecnología del INTI a Sudáfrica, se visitó el Centro de Innovación de la Costa Oriental de Sudáfrica, LIFElab. Este intercambio tuvo origen en la aprobación de un Proyecto de Cooperación bilateral Argentina-Sudáfrica, presentado en 2007 ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina (ex SECYT) y el Nacional Research Foundation de Sudáfrica. El proyecto, denominado “Análisis comparativo de transferencia de tecnología en las plantas de bioprocesos entre INTI-biotecnología y el Lifelab”, tiene por objetivo la identificación de áreas de desarrollo tecnológico conjunto que permitan, a través de intercambios futuros, potenciar la biotecnología industrial en cada país. Para ello se prevé establecer colaboraciones y llevar a cabo un análisis comparativo en la gestión de los desarrollos biotecnológico que impulse el crecimiento y la generación de empresas en cada país.

Potenciales áreas de cooperación entre el INTI y el LIFElab. Existe una clara sinergia entre ambas instituciones en el área de bioprocesos. Esta área ha sido identificada como potencial para la colaboración entre el INTI y el LIFElab dada la convergencia de los objetivos en los procesos de fermentación y las tecnologías de separación y purificación de compuestos. La construcción de espacios de colaboración para elevar las capacidades de innovación de ambos organismos es un componente estratégico para tener dominios tecnológicos propios y para trasladarlos eficientemente a nuestras sociedades. Entablar nexos implica el intercambio de conocimiento tecnológico, productivo y organizativo. Una de las propuestas de trabajo involucra la evaluación tecno-económica para la producción de enzimas recombinantes que tienen un gran campo de aplicación en muchas áreas productivas, como en las industrias de celulosa y papel, agricultura, farmacéutica y de alimentos.

El trabajo conjunto incluirá:
- Estudio y evaluación de los costos de producción y la recuperación de las enzimas seleccionadas, partiendo de materias primas disponibles en ambos países, a una escala de fermentación de 5 litros.
- Desarrollo de la capacidad humana en tecnología de procesos biológicos para ambas organizaciones.
- Transferencia de habilidades y conocimientos biológicos para ambos países.
- Proceso de evaluación de tecnología para su posible comercialización.

La colaboración con este país es un ejemplo de complementariedad que estimamos sumamente beneficiosa para ambas partes, en dirección a sumar capacidades tecnológicas en escalado de bioprocesos, procesos de fermentación y desarrollo de test para diagnóstico, entre otros desarrollos.