Premian a mendocinas por su estudio sobre el parásito que causa el Chagas

 Cuatro bioquímicas obtuvieron el galardón nacional "Premio Conicet, 50 Aniversario". El equipo del Instituto de Histología y Embriología descubrió la principal vía de acceso del trypanosoma cruci, responsable de la enfermedad de Chagas, a las células. Cuatro bioquímicas obtuvieron el galardón nacional "Premio Conicet, 50 Aniversario". El equipo del Instituto de Histología y Embriología descubrió la principal vía de acceso del trypanosoma cruci, responsable de la enfermedad de Chagas, a las células. Las investigadoras Patricia Romano, María Arboit, Cristina Vázquez y María Colombo fueron distinguidas por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Innovación, y recibirán el galardón el 13 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Este equipo forma parte del Laboratorio de Biología Celular y Molecular del IHEM, que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y que también depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En este laboratorio, que en total se desempeñan trece personas, trabajan en la investigación del análisis molecular de la vía autofágica y su relación con patógenos intracelulares. La vía autofágica hace referencia al proceso que lleva adelante la célula para digerir parte de su estructura y, también, funciona como un mecanismo de defensa ante la presencia de agentes patógenos.

"En el caso del trypanosoma cruci, microorganismo responsable del Mal de Chagas, pudimos comprobar que este proceso no se producía como en el resto de las células. Es decir, la célula infectada con en el trypanosoma no mostraba el mecanismo de autofagocitación, por el contrario, el microorganismo se reproducía y de ese modo contaminaba rápidamente a todas las otras células", detalló Patricia Romano, bioquímica del equipo ganador. Al abordar este proceso -completaron las premiadas- se puede disminuir la infección y modular la vía autofágica de la célula. "Este proceso se puede controlar farmacológicamente y tratar de evitar que el microorganismo avance en las células", enfatizó Colombo.

La investigación premiada se realizó in vitro y el próximo paso será la prueba en ratones. Según detalló Romano, se trabajó en un laboratorio especialmente aislado para el estudio, que cumplió con todas las medidas de bioseguridad. La primera etapa del trabajo, que demandó tres años, se limitó a cultivar el microorganismo. Mientras que en la segunda parte se comenzó a infectar las células y modular la vía autofágica. Finalmente, y con los resultados, se realizaron los experimentos y se corroboró la teoría."Pudimos visualizar paso a paso la entrada del microorganismo a la célula y analizar en detalle cómo se produce el contagio", recalcaron.

Ahora, el trabajo continúa y a través de sucesivas etapas se buscarán nuevas soluciones a una enfermedad característica de la población argentina, el mal de Chagas