Curso de posgrado: Introducción al mapeo y localización de genes en vegetales por medio de técnicas moleculares

Se realizará entre el 3 y el 7 de noviembre de 2008 en la Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Rosario, Campo Experimental Villarino. Se realizará entre el 3 y el 7 de noviembre de 2008 en la Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Rosario, Campo Experimental Villarino. El curso tiene como objetivo entrenar a los alumnos en las metodologías actuales de mapeo genético en base a marcadores moleculares, la construcción de mapas completos de ligamiento y la localización de genes en especies vegetales. Contenidos:
  • Unidad 1: Características generales del genoma nuclear vegetal. Contenido de ADN, número de cromosomas. Organización del cromosoma eucariota. Secuencias únicas y repetitivas. Estructura de centrómeros y telómeros. Elementos repetitivos. Transposones y retrotransposones. Su influencia en la modificación del genoma.
  • Unidad 2: Conceptos básicos de genética Mendeliana. Crossing-over. Recombinación y ligamiento. Fenómenos de interferencia y dobles crossing over. Concepto de mapeo genético. Origen de polimorfismos en plantas. Detección de polimorfismos. Marcadores moleculares, tipos. Su utilización en la construcción de mapas y marcado de genes. Dominancia, codominancia.
  • Unidad 3: Mapeo genético. Pasos a seguir en la construcción de mapas genéticos. Tipos de poblaciones a utilizar. Segregaciones esperadas de loci simples. Segregaciones esperadas de 2 loci en ausencia o presencia de ligamiento. Clasificación fenotípica y genotípica. Proporciones esperadas de acuerdo al grado de clasificación.
  • Unidad 4: Detección de ligamiento entre 2 loci. Ejemplo en poblaciones BC. Ejemplo en poblaciones F2 y utilización del método de máxima probabilidad. Fórmulas de Allard para la estimación de las proporciones de recombinación en distintos tipos de poblaciones y distinta clasificación. Índice de información por individuo.
  • Unidad 5: Planificación de experimentos. Eficiencia de estimación de parámetros por número de individuo en distintas poblaciones. Relación entre mapas genéticos y mapas físicos. El LOD score. Funciones de mapeo.
  • Unidad 6: Utilización de programas de mapeo. Definición y cálculo de distancias en cM. Manejo de Mapmaker 3.0. Construcción de grupos de ligamiento y ordenamiento de genes en grupos de ligamiento. Ejemplos prácticos con datos experimentales.
  • Unidad 7: Manejo de Joinmap 1.4/3.0. Manejo del programa. Combinación de datos de distintas poblaciones. Mapeo en poblaciones F1. Ejemplos prácticos con datos experimentales.
  • Unidad 8: Mapeo in sílico. Localización de regiones homeologas en arroz y maíz. Uso de bases públicas (Gramene, TAIR). Estrategias de búsqueda directa de genes NILs y BSA.
  • Unidad 9: Desarrollo de mapas funcionales. Definición y utilidad. Desarrollo e identificación de marcadores SSCP. Discriminación de alelos contrastantes. Importancia en MAS.
  • Unidad 10: Introducción a los caracteres cuantitativos. Efecto aditivo, efecto de dominancia. Localización y mapeo por marcas simples, mapeo por intervalos. Ejemplos con datos numéricos y utilización del programa Gqmol.  

Carga horaria: 40 hs. Arancel: $400. Informes e Inscripción: Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Agrarias – UNR, Campo Experimental Villarino, C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla -Santa Fe, Tel: ++54 341 -4970389 – 4970080, posgrado-agr@unr.edu.ar. Becarios de CONICET, ANPCyT, INTA, pueden solicitar una beca del 50% del arancel.