Plantas creadas en el IBR son tapa de una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo

Plantas creadas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario fueron tapa de la revista Trends in Biotechnology. El descubrimiento realizado por investigadores del IBR (CONICET/UNR), de la ciudad de Rosario, fue elegido por los editores para ilustrar la tapa del número de octubre.

Plantas creadas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario fueron tapa de la revista Trends in Biotechnology. El descubrimiento realizado por investigadores del IBR (CONICET/UNR), de la ciudad de Rosario, fue elegido por los editores para ilustrar la tapa del número de octubre.

Los factores ambientales adversos como la sequía, las heladas y las altas temperaturas representan el factor más importante que limita el rendimiento de las cosechas y la declinación de los ambientes naturales. En este proyecto se busca incrementar la tolerancia a estrés de especies vegetales utilizando genes ancestrales que las plantas han perdido en algún momento de su evolución. Se han generado plantas transgénicas expresando una antigua proteína bacteriana, Flavodoxina, que protege a las plantas y les permite crecer y reproducirse en ambientes y condiciones que normalmente son letales para las mismas. La introducción de Flavodoxina ha demostrado beneficios claros para el rendimiento vegetal en un amplio rango de especies incluyendo maíz, tomate, cebada, papa y colza, restableciendo niveles de crecimiento y rendimiento a valores record. Su introducción a nivel agronómico permitiría, en principio, incorporar a la práctica agrícola o al desarrollo de ambientes naturales, regiones actualmente no aptas, extendiendo los límites de cultivo y mejorando la agricultura de subsistencia en zonas poco favorecidas.  Se ha conseguido descubrir el mecanismo biológico por el cual Flavodoxina compensa la fragilidad de la maquinaria bioquímica en plantas bajo diversas formas de estrés, a través del reemplazo de proteínas vegetales con funciones equivalentes, cuyos niveles disminuyen bajo tales condiciones adversas. El descubrimiento realizado por investigadores del IBR (CONICET/UNR), de la ciudad de Rosario, fue elegido por los editores para ilustrar la tapa del número de octubre de la revista internacional Trends in Biotechnology, una de las dos revistas de Biotecnología más prestigiosas del mundo. La ilustración representa, de manera imaginativa, la protección conferida por Flavodoxina a plantas creciendo en un ambiente hostil. Es importante hacer notar algunos aspectos particulares de esta investigación. En primer término, estos descubrimientos  son el resultado de investigaciones básicas en Ciencias Biológicas desarrolladas en la Universidad Pública, y financiadas por el CONICET y otras agencias nacionales. Si bien es muy probable que esta tecnología tenga una aplicación relevante en el futuro próximo, y de hecho su explotación comercial se encuentra en una etapa avanzada, la motivación principal que dio origen al proyecto fue la pura curiosidad, y el deseo de comprender un episodio muy extraño en la vida sobre la tierra: la pérdida de un gen fundamental en la evolución de las plantas superiores. Este ejemplo ilustra la importancia del financiamiento estatal a la investigación básica y el valor social que la misma tiene, especialmente en países en desarrollo como la Argentina.