Nueva planta municipal de biodiesel

Se inauguró en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, una planta de producción de biodiesel que contó con la asistencia técnica del INTI. La planta podrá producir hasta 800 litros por día que servirán para abastecer los vehículos comunales. Desde el 4 de octubre, la Municipalidad de San Martín cuenta con su primera planta de producción de biodiesel. Para lograr el reacondicionamiento de las instalaciones y su puesta en marcha, el municipio contó con la asistencia técnica del INTI. Esta es la segunda planta de biodiesel municipal que se inaugura en el Gran Buenos Aires; la primera se ubica en Malvinas Argentinas. En el acto de inauguración estuvieron presentes el titular del Instituto, ingeniero Enrique Martínez; el intendente municipal, Ricardo Ivoskus; y el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, Francisco Parisi, entre otros funcionarios municipales y técnicos del Instituto.
La planta funcionará tomando como materia prima el aceite vegetal reciclado por los locales gastronómicos del distrito y producirá unos 800 litros de biodiesel por día, que se destinarán para abastecer los móviles comunales: ambulancias, patrullas policiales y camiones de bomberos voluntarios.
Su puesta en marcha surge a raíz de un convenio firmado entre el municipio y el INTI, a partir del cual se trabajó en el reacondicionamiento de la planta, la implementación de procesos productivos y la capacitación de operarios. En esta dirección resultó necesario reconfigurar el diseño de la planta y ajustar las medidas de seguridad, a través de las siguientes tareas a cargo del Instituto: relevamiento técnico de la planta, rediseño del área de almacenamiento de aceite vegetal usado, análisis de almacenamiento de metanol, recomendaciones para el diseño del área de almacenamiento de biodiesel, rejillas y tanques de contención, incorporación de venteos en equipos, rediseño del lay-out, modificaciones en las conexiones entre tanques para permitir la inclusión de otros procesos y seguimiento en la modificación e instalación de los equipos. En el corto plazo, además de continuar con las distintas capacitaciones a técnicos de planta y laboratorio, el INTI podrá ajustar el proceso químico con el fin de obtener la calidad exigida para la certificación del biodiesel. A su vez se implementará un tratamiento correcto de los residuos generados por esta actividad.
La planta dependerá de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad y empleará por el momento a cinco trabajadores. En diálogo con Saber Cómo, Norberto Hentschel, director de dicha dependencia aclaró: “No hay ningún tipo de comercialización en este proceso. El aceite es donado voluntariamente por los comercios y el biocombustible será destinado a la flota municipal”. De esta forma se busca mitigar la contaminación ambiental que produce el aceite vegetal cuando es arrojado al agua, reutilizando y agregando valor a este residuo. Por su parte, el intendente Ivoskus agregó: “Este establecimiento también genera un nuevo espacio donde esperamos que alumnos de carreras ambientales puedan asistir a realizar prácticas de formación profesional”.