Especial Día de la Mujer - 'Mujeres De Ciencia': Raquel Chan

Raquel es Doctora en Biología, especializada en biotecnología vegetal. Investigadora del CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en Santa Fe. Su equipo busca comprender cómo las plantas se adaptan al ambiente, qué moléculas están involucradas en este proceso y cómo funcionan. 

Raquel Chan

 

Raquel es Doctora en Biología, especializada en biotecnología vegetal. Investigadora del CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en Santa Fe. Su equipo busca comprender cómo las plantas se adaptan al ambiente, qué moléculas están involucradas en este proceso y cómo funcionan.
Raquel Chan
 

¿Cuál es tu área de investigación?

Una de las estrategias que usamos para comprender cómo las plantas se adaptan al ambiente es transformar plantas modelo con construcciones genéticas capaces de expresar genes foráneos. Aislamos genes del girasol, una especie bien adaptada a diferentes ambientes, y los introdujimos primero en Arabidopsis (una pequeña planta nativa de Eurasia y África conocida en inglés como “thale cress”) y luego en la soja y el trigo. Obtuvimos resultados positivos para estrés abiótico y mayor rendimiento. Este proyecto podría tener un gran impacto. Gracias a una colaboración público-privada, estas variedades de soja y trigo serán los primeros cultivos transgénicos desarrollados en Argentina por una institución pública. Es muy probable que estos cultivos lleguen al mercado este año.


¿Por qué amás tu trabajo?

Como dice el dicho “Elige un trabajo que te gusta y nunca tendrás que trabajar en tu vida”. Mi trabajo es fantástico todos los días, cada mañana voy al laboratorio preguntándome qué voy a aprender hoy. Aprendo de los intercambios con mis alumnos y colegas. Aprendo de las plantas, de la literatura científica, de la opinión de los revisores. Vuelvo a la noche a casa todos los días sabiendo algo que no sabía por la mañana. La investigación científica es lo opuesto a la rutina, siempre es motivante y fascinante.


¿Qué te inspiró a transformarte en científica y trabajar en esta área?

La ciencia es fascinante. Elegí mi carrera buscando entender cómo un organismo vivo se adapta a diversas condiciones ambientales. Al principio, estaba interesada en todas las formas de vida, sabiendo que los individuos pertenecientes a ciertas especies, teniendo los mismos genes, desarrollan diferentes fenotipos / formas. Entonces, entendí que era complicado, casi imposible, estudiar qué mecanismos dan origen a organismos vivos tan diversos como bacterias y seres humanos, entonces, elegí las plantas. Las plantas están en todos lados, son nuestra comida, pero también son nuestra ropa, nuestra medicina, nuestros muebles. No me arrepiento. Las plantas son increíbles y, por lo tanto, debemos conocerlas, entenderlas y cuidarlas. Mejorar el rendimiento de los cultivos y su capacidad de brindarnos alimentos evitará guerras y conflictos. Trabajar con  las plantas, es -indirectamente - una forma de contribuir con la paz del mundo.


¿Cómo llegaste hasta aquí?

Trabajando con placer superando las dificultades y tratando de hacer todos los días algo nuevo.


¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que quieren contribuir a mejorar la producción de alimentos y a una agricultura sustentable?

Hay cientos de cosas para hacer para obtener más y mejores alimentos. Es importante plantearse las preguntas correctas para aprender cuáles son los problemas que están teniendo los agricultores y brindarles soluciones. Siempre es importante considerar a los países y regiones más pobres que carecen de tecnologías, los nuevos desarrollos deben ser fáciles de implementar en cualquier lado.

También sugeriría escuchar y entender a otros: a los estudiantes, colegas, agricultores, a los CEOs de las empresas, y aprender de todos.

Les diría también “No se rindan”, no discriminen entre hombres o mujeres. Luchen por la igualdad entre ambos para aunar fuerzas de modo de superar los problemas graves.


¿En qué creés que debe cambiar la agricultura para adaptarse al futuro?

La agricultura tiene que considerar seriamente al ambiente y toda la población mundial. Necesitamos más alimentos, pero también un lugar saludable donde vivir y cuando me refiero a un ambiente saludable, es el que incluye la eliminación del hambre para siempre.


¿Cuál es el mayor desafío que enfrentás como mujer en el rol que desempeñás y qué creés que es necesario hacer para superarlo?

El desafío más importante es ganarle la batalla a la ignorancia. La mayoría de la gente le tiene miedo a los transgénicos y no entiende qué son. La buena investigación, junto con el debate y la educación, no sólo en las universidades, sino también en las escuelas, los clubes, las iglesias…es difícil, pero fundamental para que el conocimiento de la agricultura crezca. Es importante que destinemos parte de nuestro tiempo a enseñar y a explicarles a otros qué hacemos.

ArgenBio - 03/2019