Bio Líderes 2016: Experimentar la biotecnología para entender su importancia

Con la presencia del Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, se realizó la tercera edición del programa que acerca líderes de opinión a la ciencia.
Con la presencia del Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, se realizó la tercera edición del programa que acerca líderes de opinión a la ciencia.

Durante el viernes 6 y sábado 7 de mayo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), 16 líderes de opinión del ámbito público y privado se sumergieron en el mundo de la ciencia y realizaron actividades en los laboratorios con guardapolvos, guantes y pipetas en mano.

“El primer día entraron con temor al laboratorio, y el segundo llegaron con entusiasmo dispuestos a tomar las pipetas y ver los resultados de los experimentos. Ese entusiasmo es el motor que nos hace científicos”, destacó Alejandro Vila, Director del IBR e impulsor de la iniciativa desde el 2013.

Durante el Taller, funcionarios de Estado, empresarios y periodistas invitados, se introdujeron en aspectos básicos de la Biotecnología que fundamentan sus aplicaciones en la biotecnología moderna, mediante una serie de discusiones teóricas y experiencias prácticas de laboratorio vinculadas a ADN, la transgénesis y otros aspectos que a diario realizan los investigadores del IBR. De esta manera, los participantes llevaron a cabo experimentos que les permitieron familiarizarse con las preguntas, los procedimientos y los procesos claves de la Biotecnología moderna. Asimismo, se analizaron proyecciones y el impacto de esta tecnología en el mundo y, específicamente, en áreas productivas de Argentina.

El taller demandó un trabajo en equipo de más de 30 investigadores, becarios, técnicos y personal del IBR. Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del CONICET, participó de la actividad y destacó ese aspecto: “Estas jornadas son un excelente espacio de aprendizaje y de vinculación con la sociedad. Es una muestra más del compromiso social del IBR con la ciencia y tecnología de calidad. Es muy motivador ver un equipo tan profesional y creativo a la hora de pensar su vínculo con la comunidad”. En tanto Guillermo Beccani, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expresó: “BioLíderes no sólo es una forma concreta y original de acercar a referentes de distintos ámbitos a quienes hacen ciencia en forma cotidiana sino también una extraordinaria experiencia que nos permite movilizar en simultáneo razón y corazón”.

El cierre del evento contó con la presencia del Presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, el Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, el Director del CCT Rosario, Roberto Rivarola, el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Esteban Serra, el Director de los laboratorios CIBIC, Oscar Fay y la Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT, Cintia Pin.

“Sin entusiasmo no hay descubrimiento, no hay avance en el conocimiento ni compromiso con la sociedad que nos apoya. Haber llegado a ver eso en los participantes es el logro principal del Taller, y fue el mérito de un trabajo de equipo”, concluyó Vila.