Encuentro de escuelas agrarias y rurales para generar valor al interior de las aulas

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri presidió la primera edición de ESCUELAGRO, un espacio destinado al encuentro de directivos docentes y miembros de secretarias de producción municipales. Se trata del inicio de un trabajo en RED para potenciar la educación agraria y fortalecer el desarrollo local. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri presidió la primera edición de ESCUELAGRO, un espacio destinado al encuentro de directivos docentes y miembros de secretarias de producción municipales. Se trata del inicio de un trabajo en RED para potenciar la educación agraria y fortalecer el desarrollo local.

El evento, que tuvo lugar en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 de Bavio "General Lucio Mansilla", fue organizado por la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Agroindustria de La Nación, junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),dependiente del el Ministerio de Educación y Deportes Nacional.  Al comenzar el acto, Ricardo Negri, remarcó: "Las escuelas son el polo más importante de nuestras comunidades, es el lugar donde se cultivan los sueños, tenemos que hacer que nuestros emprendimientos sean atractivos para la próxima generación y eso se logra a través de la innovación y del trabajo en conjunto".

El programa estuvo conducido por Matías Ruíz, director Nacional de relación con el sector científico académico; Victoria Zorraquín, directora de Escuelas Agrarias y Rurales de la cartera; Gabriel Sanchez Zinny, director ejecutivo del INET; y Gerardo Marchesini, director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.  Durante la jornada se llevaron a cabo 14 talleres destinados a tratar diversas temáticas desde un abordaje académico. Los ejes centrales se basaron en biotecnología, alimentos, lechería sustentabilidad y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), entre otros.  Además se destinó un espacio a desarrollar mecanismos para impulsar a emprendedores y a su vez fomentar políticas de arraigo tendientes a disminuir la deserción de los jóvenes en su lugar de origen.

Durante el encuentro Victoria Zorraquin destacó la importancia de contar con redes que difundan y actúen como una usina de conocimientos para intercambiar experiencias."Escuelagro es compartir conocimientos, porque para nosotros cuantos más conocimientos se comparten, más se crece. Queremos que los conocimientos lleguen no solo a las escuelas sino también a las familias de los alumnos". En la misma línea, el director ejecutivo del INET destacó: "Es importante promover actividades de estas características para acercar a los docentes la posibilidad de generar nuevos mecanismos de enseñanza y aportar contenidos diversos al interior de las aulas".  En este sentido, Gerardo Marchesini subrayó que "las escuelas agrarias son un pilar de la comunidad. Esta jornada será la primera de muchas en el futuro, es un camino que recién se empieza a recorrer y será muy fructífero. La educación excede la gestión y por eso nosotros trabajamos con una mirada a largo plazo, para darle valor agregado a la producción".

Durante la jornada estuvieron presentes Oscar Bernal, director de educación agraria de la provincia de Buenos Aires; Marcelo Lioi, director de Lechería bonaerense. Representando a la cartera agroindustrial concurrieron: Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas; Matías Mink, jefe de gabinete de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial; Matías Ruíz, director nacional de Relaciones Instituciones con el Sector Científico Académico; María Victoria Stoppani, directora nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias; Miguel Almada, director de Agroenergía; Carlos Berra, director de Lechería y Eduardo Moavro, director de Cultivos Extensivos. Por el INET asistieron: Graciela Uequín, directora de Asuntos Federales y Mercedes Blanco Directora de Educación Técnica Secundaria.

Participaron escuelas de Baradero, Berazategui, Berisso, Brandsen, CABA, Campana, Cañuelas, Chascomús, Escobar, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Guido, General Paz, General Rodríguez, Lomas de Zamora, La Plata, Lobos, Luján, Magdalena, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Moreno, Navarro, Quilmes, Salto, Sam Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, San Vicente y Zárate.