Es el siglo de la biología y la bioeconomía

Fernando Vilella instó a combinar el desarrollo sustentable con los agronegocios y la buena utilización de los recursos más las buenas prácticas agrícolas vigentes. Lo dijo en el marco del Simposio de Bioeconomía NOA 2015 que se realizó días pasados en Tucumán. Fernando Vilella instó a combinar el desarrollo sustentable con los agronegocios y la buena utilización de los recursos más las buenas prácticas agrícolas vigentes. Lo dijo en el marco del Simposio de Bioeconomía NOA 2015 que se realizó días pasados en Tucumán.

“Según un estudio de Cathy N. Davidson (profesora de la Universidad Duke y codirectora de la Fundación Mac Arthur de Medios Digitales y Competencias de Aprendizajes), el 65% de los niños que empiezan la escuela este año terminarán trabajando en empleos que aún no han sido inventados”, comenzó la presentación que realizó el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, en el marco del Simposio de Bioeconomía NOA 2015 que se realizó días pasados en Tucumán. Vilella es profesor de la cátedra de Agronegocios, y director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).


En su ponencia, el profesional brindó una interesante visión sobre los agro y bionegocios en nuestro país. En ese sentido, aseveró que Argentina “posee la mejor relación de suelo fértil per cápita a nivel mundial” e instó a combinar la buena utilización de los recursos con buenas prácticas empresarias.


Presentamos aquí las conclusiones que Vilella dejó durante su exposición:
El investigador de la Fauba propone combinar Buenas Prácticas Agrícolas (no remoción y presencia de cobertura; rotación de cultivos; manejo integrado de plagas; manejo eficiente y responsable de agroquímicos, y nutrición estratégica) con Buenas Prácticas Empresas (cumplimiento legal integral; responsabilidad laboral y responsabilidad ambiental).


El panorama para la Argentina es prometedor, ya que tiene algunas de las cosas más valiosas en el futuro: territorio, productores capacitados, alimentos en sus diversas variables, agua, ambiente sano, experiencia y sistema científico acorde a los desafíos, y propone una Argentina Integrada y Competitiva: Revalorización del espacio rural, Desarrollo de las economías regionales, La infraestructura (transportes, comunicaciones, servicios) y Volver al interior.


Por eso, considera que “un sólido programa agroindustrial puede “Aprovechar la potencialidad de cada región de la Argentina”, estimulando el crecimiento de su Fase 1 (producción de insumos), favoreciendo el desarrollo de su Fase 2 (agregados de valor al producto principal y desechos) y promoviendo la permanencia de sus habitantes en su lugar de origen.


Al final, Vilella señaló: “el Siglo XXI es el siglo de la biología y de la bioeconomía, donde a partir de la biomasa se extraigan más alimentos y moléculas para todo uso. Será el producto de la combinación de la biología, la cultura agrícola, mecánica, biotecnología, robótica, nanotecnología, TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y estrategias de proceso, de gestión y de logística”.