Tecnología agropecuaria

Impulso al desarrollo de la biotecnología agrícola en Argentina. Impulso al desarrollo de la biotecnología agrícola en Argentina.

Los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología crearán un fondo de 150 millones de pesos para financiar los costos en materia regulatoria que exige el desarrollo de productos biotecnológicos. La intención oficial es impulsar los desarrollos locales, algo que permitiría “avanzar un paso más hacia la soberanía tecnológica del país”, definió el Gobierno. El anuncio se realizó ayer en las Jornadas sobre Biotecnología Agrícola y Cooperación con China que tuvieron lugar en la ciudad de Resistencia, Chaco.

“Argentina empezó a formar parte de un selecto grupo de países que producen cultivos biotecnológicos para ser consumidos dentro de su propio territorio y con su propia tecnología, como hacen Estados Unidos, China, Brasil, Cuba e Indonesia”, señaló Oscar Solís, subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la cartera agropecuaria. Se refiere a la reciente aprobación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) de dos trabajos del Conicet, uno de una papa resistente a virus y el otro de una soja resistente a sequía. En tanto, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, indicó que “la soberanía genética debe ser uno de los objetivos a trazarnos como país”.

Según explicaron los funcionarios, el nuevo fondo estímulo de 150 millones de pesos se utilizará para solventar los gastos en productos biotecnológicos. También se anunció la creación de un fondo para impulsar el consumo de biofertilizantes y agentes biológicos.