ArgenBio inicia su ciclo de capacitaciones docentes 2015 en Misiones

La primera capacitación se realizará el 21 de mayo en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, gracias a la convocatoria y organización de la Escuela Normal Superior N° 4 “Nicolás Avellaneda”. El curso es gratuito y está auspiciado por la Subsecretaría de Educación de la provincia de Misiones y por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. La primera capacitación se realizará el 21 de mayo en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, gracias a la convocatoria y organización de la Escuela Normal Superior N° 4 “Nicolás Avellaneda”. El curso es gratuito y está auspiciado por la Subsecretaría de Educación de la provincia de Misiones y por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.

Destinatarios: Docentes de nivel primario (a partir de 6° grado)  y secundario, especialmente de Ciencias Naturales, Biología, Ciencias Agrarias y materias afines. Estudiantes de magisterio y profesorado.

Lugar: Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario-  Calle José Ingenieros y Larrea - Ciudad de Oberá.

Horario: de 13.30 hs. a 17.30 hs. (Acreditación: 12.30 hs. Inicio del curso: 13.30 hs.).

Inscripción:
llamando al 03755-15570826 – 15651333  y/o vía e.mail mattivemariela@hotmail.com

Contenidos: La biotecnología, definiciones e historia. La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos. El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y de detergentes. Biotecnología y ambiente. Clonación y transformación genética de animales, aplicaciones. Transformación genética de plantas. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal, situación actual y desarrollos. Preocupaciones del público sobre los cultivos transgénicos: seguridad, percepción pública y buenas prácticas agrícolas. Herramientas  y recursos didácticos para la enseñanza de la biotecnología en la escuela: estrategias, actividades y ejercicios para aplicar en el aula.

Docentes disertantes

Dra. María Eugenia Segretín: Lic. en Ciencias Biológicas (UBA). Doctora en Biología en la misma casa de estudios, desarrollando su Tesis en el área de la Virología y Biotecnología Vegetal. Realizó estudios postdoctorales en el INGEBI, en Biotecnología Vegetal, y en The Sainsbury Laboratory, Reino Unido, en la interacción entre plantas y sus patógenos. Durante los últimos 10 años, fue docente en: UBA; Univ. del Salvador, Univ. de Quilmes y Univ. Favaloro. Actualmente se desempeña en el INGEBI como Investigadora Asistente de la Carrera del Investigador Científico del CONICET,  y es Jefe de Trabajos Prácticos del Dpto. de Fisiología, Biología Molecular y Celular, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Dra. Gabriela Conti: Licenciada en Genética egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Entre 2005 y 2007 realizó una Maestría en Fisiología y Bioquímica de Plantas en la Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de San Pablo (Brasil), en el área de biología molecular de plantas de interés forestal. Retornó a Argentina y se doctoró en 2013, en la Escuela para Graduados Alberto Soriano, de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su tesis sobre la interacción planta – virus en el Instituto de Biotecnología del INTA Castelar. Desde los últimos 5 años es docente en la cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la UBA y del curso de posgrado de la Maestría en Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente se desempeña en el Instituto de Biotecnología de INTA Castelar realizando estudios post-doctorales.

¡Los esperamos!

Mayo ArgenBio