Presentaron el exitoso balance de la comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA)

El día 25 de noviembre se realizó en la ciudad de San Juan la novena Reunión de la Comisión Asesora de Biotecnología Agropecuaria, dando por finalizada las actividades 2014 con un positivo reconocimiento de gestión a nivel nacional e internacional. El día 25 de noviembre se realizó en la ciudad de San Juan la novena Reunión de la Comisión Asesora de Biotecnología Agropecuaria, dando por finalizada las actividades 2014 con un positivo reconocimiento de gestión a nivel nacional e internacional.

La reunión especial de la Comisión, realizada en el interior de nuestro país, destaca una vez más el alto grado de compromiso de las autoridades nacionales y provinciales con el desarrollo productivo sustentable y la bio-institucionalización, impulsando no solo los desarrollos biotecnológicos, sino también el trabajo multidisciplinario técnico - científico y político.

El Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Ing. Oscar Solís, destacó la mención recibida por la Comisión como Órgano de Referencia Internacional sobre Organismos Genéticamente Modificados, otorgada por la FAO. "Este es un gran trabajo de muchos años, y el reconocimiento a los profesionales que se han comprometido para lograrlo con gran esfuerzo".

La Jornada junto al aporte de los miembros de las Comisiones regionales constituyó un broche excepcional a las sesiones ordinarias del periodo 2014. "Pretendemos federalizar la CONABIA y participar a las comisiones de bioseguridad del Mercosur con el objetivo de armonizar las políticas en nuestro nuevo rol de liderazgo de la mano de la FAO" indicó Martín Lema, director de Biotecnología, quien preside la CONABIA. Para avanzar al respecto se discutirá un programa integral para identificar productos potencialmente desregulables de la cartera de tecnologías de INTA, sobre la base de estudios de mercado, diseño de etapas de desregulación y plan de negocios.

Durante la primera jornada los miembros de la Comisión visitaron los desarrollos nacionales en alfalfa y trigo genéticamente modificados de la Estación Experimental del INTA. Entre las actividades la Comisión pueda interiorizarse de primera mano sobre los ensayos experimentales de trigo resistente a sequía que se están realizando.

Se hicieron presente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, a cargo del Dr. Gabriel Delgado, representada por la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas del Ing. Oscar Solís; el Ing. Diego Fernandez, director nacional de información y mercados de la Subsecretaría de Agricultura, y el director de Biotecnología a cargo de CONABIA, Martín Lema. Por la provincia de San Juan, el secretario de Agricultura, Lic. Andrés Díaz Cano, junto a Hector Llera del Ministerio de Producción, quienes dieron la bienvenida al encuentro haciendo foco en la participación de la destacable presencia de los miembros de las Comisiones de Bioseguridad de Brasil, Uruguay y Paraguay, aportando su valiosa experiencia.

A su vez, formaron parte del encuentro: el director del Centro Regional Mendoza – San Juan, Dr. José Alberto Gudino, el director de la EEA San Juan del INTA, Ing. Omar Alberto Miranda, el Dr. Carlos Parera de la Gerencia de Relaciones Internacionales del INTA, docentes de la Carrera de Agronomía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, autoridades e investigadores del Instituto de Genética del INTA de Castelar el coordinador del INSEMI, junto a Investigadores de la EEA San Juan y la EEA Marcos Juárez del INTA.

Objetivos
CONABIA está constituida por representantes del sector público y privado involucrados en la biotecnología agropecuaria. Es un grupo interdisciplinario e interinstitucional y los miembros son expertos en distintas áreas que cubren todos los aspectos a evaluarse estipulados en las regulaciones.

Tanto la CONABIA como la Dirección de Biotecnología tienen como objeto garantizar la bioseguridad del agroecosistema. Para ello, analizan y evalúan las solicitudes presentadas para desarrollar actividades con organismos genéticamente modificados (OGM).