Agricultura reunió a la Mesa de Biotecnología para promover el uso de organismos genéticamente modificados

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó hoy a los representantes de la Mesa de Biotecnología para promover, a través de una mirada interdisciplinaria, la importancia de esta herramienta productiva, discutir sobre una Ley de Promoción, elaborar una propuesta de comunicación efectiva y un documento de difusión sobre seguridad de los organismos genéticamente modificados. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó hoy a los representantes de la Mesa de Biotecnología para promover, a través de una mirada interdisciplinaria, la importancia de esta herramienta productiva, discutir sobre una Ley de Promoción, elaborar una propuesta de comunicación efectiva y un documento de difusión sobre seguridad de los organismos genéticamente modificados.

Esta reunión se realizó con el objetivo de trabajar en el establecimiento de programas y acciones para alcanzar las metas propuestas en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2020). "El rol de la biotecnología es sumamente relevante, al igual que el lugar que ocupe el país en esta materia. Queremos consensuar las visiones públicas y privadas, crear un espacio abierto de debate para pensar y definir juntos el rol de la biotecnología de cara al futuro", destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado.

La biotecnología es una herramienta productiva muy importante para la Argentina. Junto a otros instrumentos contribuye a incrementar la producción con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. El MAGyP se encuentra profundamente comprometido con la adopción de los beneficios de la biotecnología agropecuaria y las buenas prácticas agrícolas. Por eso, cuenta con un completo sistema normativo que se actualiza constantemente en función de los avances de la ciencia y las necesidades productivas nacionales.

Asimismo, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, afirmó que "el PEA es un ejercicio de planificación, es pensar un horizonte temporal un poco más largo que lo que habitualmente estamos acostumbrados a tener que definir y resolver". Y destacó que "tenemos que repensar y replantear el rol de la biotecnología hoy. Nosotros reconocemos que el Estado cumple al mismo tiempo dos funciones claves: por un lado, el de ente regulador o articulador y, al mismo tiempo, el de desarrollador de innovaciones biotecnológicas. En esa doble función, nos parece interesante lanzar este diálogo".

Durante la jornada, de la que también participaron el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y representantes del sector público (técnicos, evaluadores y especialistas del Ministerio, SENASA, INTA e INASE) y privado, se propusieron líneas de trabajo futuras que implican la elaboración de políticas de comunicación de la biotecnología y la reglamentación de una Ley de Promoción.

Por su parte, el director de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Miguel Rapela, subrayó que "el equipo de profesionales del ámbito público y privado viene trabajando juntos hace años, lo que significa una gran unión de objetivos y metas. Es una mesa transversal porque toca temas que forman parte de las otras 45 mesas que discuten las metas del PEA". Y añadió que "entre los temas que hemos trabajado se encuentra el de propiedad intelectual y biotecnología que en algún momento se vinculan claramente, porque una gran cantidad de eventos biotecnológicos se protegen a través de las patentes y, a su vez, esos eventos son protegidos por el derecho de autor".

En el encuentro también se debatió sobre las posibilidades de acceso a esta herramienta que tienen los diferentes sectores productivos y su interacción con otras cadenas.

De esta manera, la cartera agropecuaria nacional dio un paso más en la promoción de políticas agropecuarias tendientes a industrializar el medio rural, agregar valor en origen y contribuir a un modelo de producción sustentable.