Vietnamitas vinieron a Entre Ríos para capacitarse en biotecnología

La Argentina a través de la Cancillería, participa en un programa de cooperación con países del hemisferio sur. Ese programa, que se denomina FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur), es financiado por organismos internacionales y es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países. La Argentina a través de la Cancillería, participa en un programa de cooperación con países del hemisferio sur. Ese programa, que se denomina FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur), es financiado por organismos internacionales y es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países.

Alberto Livore, investigador del INTA Concepción del Uruguay, señaló que "hace aproximadamente un año y medio, una delegación de la Academia de Ciencias de Vietnam visitó la Argentina y entre las Experimentales del INTA que vieron, se interesaron por la de Concepción del Uruguay por los avances genéticos realizados en arroz".

Es necesario indicar que Vietnam es el primer exportador del mundo en arroz, tiene una producción muy importante y ocupa una gran cantidad de productores y mano de obra. La producción de arroz es de gran importancia estratégica alimentaria para el país. “Es así que la Academia de Ciencias decidió establecer este vínculo que se formalizó con un proyecto, del cual soy coordinador y del que participan algunos de los miembros del programa de mejoramiento de esta Experimental”, agregó Livore.

El tema elegido por los profesionales vietnamitas fue el mejoramiento genético, que “ha destacado a la Experimental de Concepción del Uruguay, con todos los logros que han sido y son extrapolables a otros países y, particularmente, a los países del cono sur”. Livore, asimismo, comentó que los visitantes “están haciendo una capacitación en nuestro laboratorio que es básicamente, un entrenamiento en la utilización de marcadores moleculares, marcadores de ADN. Como se hacen para reconocer la paternidad de un individuo, de la misma manera se hace con las plantas para reconocer características que tienen interés para el mejoramiento y la producción.

Estas metodologías, utilizando el ADN como marcador, son las que estamos poniendo a disposición de los profesionales que nos visitan. En este caso, particularmente, son marcadores para genes de resistencia a una enfermedad muy importante que afecta la producción tanto de ellos como la nuestra y que es conocida en Argentina como el quemado en arroz o Pyricularia, un hongo que afecta la planta en época de floración y que produce serias pérdidas en la producción”, explicó.
Para incorporar resistencia a esa enfermedad, en los laboratorios se utiliza este procedimiento que simplifica el trabajo, lo hace más eficiente y más rápido.

Como contraparte, si bien en Vietnam no tienen variedades que sean convenientes para nosotros, se ha intercambiado información sobre inducción de mutaciones, que puede ser útiles para nuestro programa, concluyó Livore.