Encuentro de biotecnología entre Argentina y Sudáfrica

Encabezado por el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Mentaberry, el encuentro tuvo como finalidad reforzar los lazos de cooperación entre ambas comunidades científicas. Encabezado por el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Mentaberry, el encuentro tuvo como finalidad reforzar los lazos de cooperación entre ambas comunidades científicas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, recibió en el Polo Científico y Tecnológico a la delegación de biotecnología de la República de Sudáfrica. Encabezado por el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) del Ministerio de Ciencia, Dr. Alejandro Mentaberry, el encuentro tuvo como finalidad identificar nuevas líneas de investigación en las áreas de las ciencias sociales y la biotecnología. Por parte del país invitado, la directora de la delegación de biotecnología del Departamento de Ciencia y Tecnología, Maneshree Jugmohan-Naidu, y el director de la delegación de Ciencias Sociales, Sagren Moodley, encabezaron la comitiva sudafricana.

Las jornadas divididas por áreas temáticas referidas a la biotecnología, tales como plagas agrícolas, protección de cultivos, entre otros títulos, tuvo como disertantes a investigadores y representantes de diferentes instituciones locales y sudafricanas, los cuales expusieron sobre sus áreas de competencia para luego trabajar conjuntamente temas de interés común.

“La cooperación científica con Sudáfrica es muy importante para Argentina, ambas regiones comparten problemáticas y temas comunes”, destacó Mentaberry, entre las cuales resaltó la biotecnología, afirmando que “es un campo en el que hay mucho por hacer y con muchas oportunidades”. Asimismo, subrayó la importancia de“apuntar a los que están afuera de la cadena de valor y que todavía permanecen en la economía de la subsistencia. Tenemos que lograr incorporarlos a la economía formal”.

Por su parte, Maneshree Jugmohan-Naidu presentó los aspectos predominantes en la bioeconomía sudafricana y sostuvo que el gran desafío es “tender a una economía del conocimiento; el conocimiento entendido como el capital básico, principal, y la economía como crecimiento dirigido por la innovación”.

El encuentro bilateral se realizó en el marco del acuerdo firmado en Pretoria en el año 2006, para la Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Argentina y la Sudafricana, con el fin de promover la cooperación bilateral en materia científica y tecnológica en diversas áreas del conocimiento, entre ellas las ciencias sociales y la biotecnología.

Este acuerdo permitió que se hayan ejecutado 51 proyectos de investigación entre ambos países en áreas científicas como tecnología de la información y comunicaciones (TIC), ciencias de la salud, agua, nanotecnología, ciencias mineras y geológicas, biotecnología, agricultura, energía, ciencias sociales, entre otras; que han permitido la movilidad de investigadores y formación de recursos humanos de ambos países a nivel doctorado y post-doctorado.

El encuentro finalizó con el armado y firma de un acta sobre temas de interés común. Se planificaron también visitas al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) emplazado en Castelar, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y a la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), estos dos últimos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.