Caracterización de microorganismos extremófilos para ser usados en bioprocesos de interés ambiental

El Laboratorio de Biolixiviación del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue - IDEPA (CONICET-UNCo) estudia la biodiversidad, especialmente microorganismos en ambientes extremos de la provincia de Neuquén, con la finalidad de encontrar especies con interés biotecnológico particular. El Laboratorio de Biolixiviación del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue - IDEPA (CONICET-UNCo) estudia la biodiversidad, especialmente microorganismos en ambientes extremos de la provincia de Neuquén, con la finalidad de encontrar especies con interés biotecnológico particular.

Al tomar conciencia de la necesidad de optimizar los procesos industriales para disminuir su impacto en la biosfera, se ha incrementado el interés por el cuidado del medio ambiente. Una contribución importante en este sentido es el incremento del conocimiento de la biodiversidad de especies microbianas que habitan los diferentes ecosistemas, no sólo para protegerlas sino también para dar uso a sus posibles aplicaciones.

Es así que la biotecnología ha ganado un lugar preponderante, impulsando el desarrollo de nuevas técnicas analíticas que permitieron ampliar el número de especies conocidas y hacer uso de sus habilidades metabólicas generando bienes y servicios. En este sentido, los ambientes considerados "extremos" por sus características fisicoquímicas presentan un atractivo adicional por su potencialidad.

Así lo entendieron los investigadores del Laboratorio de Biolixiviación del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue - IDEPA (CONICET-UNCo) al plantear la necesidad de estudiar la biodiversidad, especialmente microorganismos en ambientes extremos de la provincia de Neuquén con la finalidad de encontrar especies con interés biotecnológico particular.

Para cumplir este objetivo se seleccionaron áreas naturales o modificadas por el hombre asociadas a las actividades mineras e hidrocarburíferas: los parques geotermales de los volcanes Copahue y Domuyo, áreas del departamento Minas como la localidad de Andacollo y zonas en explotación de petróleo y/o impactadas por derrames.

"En principio se focalizará en aplicaciones biotecnológicas como: biominería, eliminación de compuestos contaminantes del nitrógeno y biorremediación de hidrocarburos, sin descartar otras que pudieran ser exploradas en función de los microorganismos encontrados. Se propone usar técnicas de cultivo y caracterización de microbiología clásica como de ecología molecular moderna realizando los bioensayos en microcosmos a escala de laboratorio", explicó la Dra. Alejandra Giaveno desde el Laboratorio de Biolixiviación.