Nueva herramienta para la selección de algodón resistente a la enfermedad azul

La técnica de infección desarrollada representa una herramienta biotecnológica muy importante que podrá utilizarse como sistema de infección de rutina en los programas de mejoramiento de algodón. La técnica de infección desarrollada representa una herramienta biotecnológica muy importante que podrá utilizarse como sistema de infección de rutina en los programas de mejoramiento de algodón.

En el marco de un trabajo realizado en conjunto entre fitopatólogos del Laboratorio Regional de Patología Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña del INTA en la provincia de Chaco, y biólogos moleculares del Laboratorio de Virología Molecular de virus de algodón del Instituto de Biotecnología del INTA en Castelar se ha desarrollado un novedoso método para la selección de variedades de algodón resistentes a la enfermedad azul del algodón. La técnica de infección desarrollada representa una herramienta biotecnológica muy importante y podrá utilizarse como sistema de infección de rutina en los programas de mejoramiento de algodón.

En el estudio participaron investigadores de ambos grupos: el Ing. Agr. Iván Bonacic Kresic, la Ing. Agr. María Florencia Casse, la Lic. Verónica Delfosse, la Lic. Yamila Agrofoglio, el Dr. Esteban Hopp y la Dra. Ana Julia Distéfano.

La enfermedad azul del algodonero es la enfermedad de origen viral más importante en Sudamérica y produce elevadas pérdidas en el rendimiento de este cultivo. La enfermedad es producida por un virus llamado Cotton leafroll dwarf virus (CLRDV). El mismo es transmitido de plantas enfermas a plantas sanas por un insecto vector denominado pulgón del algodonero.

Actualmente, debido a que el control del insecto vector con insecticidas produce contaminación ambiental y no protege al cultivo durante toda su estación de crecimiento, para controlar la infección en los cultivos se prefiere sembrar variedades de algodón que presentan resistencia genética a la infección. El Laboratorio de Fitopatología y el equipo de mejoramiento genético de la EEA Sáenz Peña cuentan con amplia experiencia en la evaluación sanitaria de variedades de algodón. Tradicionalmente, en los programas de mejoramiento del cultivo de algodón, la selección de variedades de algodón con resistencia genética a la enfermedad azul se realiza mediante la infección de las plantas con insectos vectores que fueron criados en el laboratorio y que poseen el virus. Este método es complejo, demanda mucho tiempo, instalaciones especiales y limita la cantidad de variedades a evaluar.

La información del genoma completo, obtenida por el grupo en el año 2010 permitió la construcción de un clon infectivo del CLRDV con el objetivo de desarrollar una metodología alternativa de infección que permita independizarse del sistema tradicional de evaluación con el pulgón del algodonero. En el nuevo sistema de infección el clon infectivo del virus es introducido en la planta de algodón a través de un método de inoculación que se denomina agroinfiltración. Las plantas de algodón susceptibles al virus comienzan a desarrollar los primeros síntomas de infección a las tres semanas posteriores a la inoculación y las plantas resistentes no desarrollan la enfermedad. Los resultados de esta investigación fueron recientemente publicados en la revista internacional Virus Research (Delfosse y col, 2013).

La técnica de infección desarrollada representa una herramienta biotecnológica muy importante y podrá utilizarse como sistema de infección de rutina en los programas de mejoramiento de algodón siendo un método más sencillo y económico que el sistema de pulgones infectivos. El clon infectivo permitirá acelerar la selección de posibles genes de resistencia y/o tolerancia al CLRDV en el germoplasma de algodón, que puedan ser utilizados en mejoramiento e introgresión en variedades élite. Además permitirá realizar distintos tipos de estudios para avanzar en el conocimiento de la infección.

Para más información: prensasp@chaco.inta.gov.ar