Resultados positivos en la promoción de productos tecnológicos con China

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, continúa su gira por China junto a autoridades de la cartera de Ciencia, Cancillería y el CONICET. La misión obtuvo resultados muy positivos en la promoción de productos tecnológicos nacionales de alto valor agregado y en la vinculación de los empresarios argentinos que participaron de la gira con sus pares chinos. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, continúa su gira por China junto a autoridades de la cartera de Ciencia, Cancillería y el CONICET. La misión obtuvo resultados muy positivos en la promoción de productos tecnológicos nacionales de alto valor agregado y en la vinculación de los empresarios argentinos que participaron de la gira con sus pares chinos.

Ayer, el titular de la cartera de Ciencia fue distinguido por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales china, con el título honorífico de “Doctor Honoris Causa” por su aporte constante en temas de cooperación científica y tecnológica. Más tarde, la delegación de autoridades del CONICET y empresarios que se encontraban en Shanghái, se unió al resto de la comitiva en Beijing para finalizar la jornada en una recepción brindada por el embajador argentino en la República Popular China, Gustavo Martino.

La misión culminó hoy con la realización del Seminario de Empresas de la II Misión de Vinculación Tecnológica e Innovación Público-Privada, cuya inauguración estuvo a cargo del ministro Barañao y en la que participaron más de 300 asistentes.

En su discurso de apertura, Barañao remarcó la importancia de la ciencia y la tecnología para cimentar y fortalecer la relación entre países y afirmó que “la ciencia y la tecnología constituyen un lenguaje universal, que fluye y atraviesa las fronteras”. Sobre los vínculos de cooperación que unen a ambas naciones, el Ministro aseguró que “promover las empresas de base tecnológica no tiene un objetivo solamente económico, tiene un objetivo de desarrollo social con justicia social” y agregó que “la relación entre Argentina y China es para nosotros una prioridad esencial”.

Por su parte, el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, también expuso en el seminario y habló del crecimiento del vínculo entre los dos países en materia científico-tecnológica. “En los últimos años, investigadores chinos y argentinos publicaron más de 1.500 trabajos en colaboración, cubriendo todas las áreas desde la física y la astronomía hasta en química, agricultura, biología y biotecnología, entre otras”, aseguró el titular del CONICET.

En el seminario, se llevaron a cabo rondas de negocios entre los empresarios chinos y argentinos. “Esta misión nos permite continuar una serie de relaciones que empezaron un año atrás, en la primera misión, y que le van dando una masa crítica a las oportunidades de negocios para nuestra empresa en China”, explicó Federico Trucco, CEO de Bioceres, una de las empresas participantes.

Para Adrián Saporiti, presidente de Saporiti, compañía dedicada a la fabricación ingredientes para alimentos, las reuniones resultaron muy positivas y abrieron nuevas perspectivas para la empresa. “Además, es destacable el apoyo que las empresas estamos recibiendo de parte del Estado Nacional”, afirmó.