El IBR dictó un taller de biotecnología dirigido a líderes de opinión

La iniciativa, a realizar anualmente, apunta a cubrir un vacío en la formación de la clase dirigente de la Argentina. La iniciativa, a realizar anualmente, apunta a cubrir un vacío en la formación de la clase dirigente de la Argentina.
 
Rosario fue escenario del Primer Taller de Biotecnología para Líderes. En el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR), funcionarios, empresarios y periodistas se convirtieron en biotecnólogos, pudiendo aprender las bases conceptuales de la biología molecular y sus aplicaciones en biotecnología y llevarlas a la práctica mediante experimentos en el laboratorio.
 
Los participantes pudieron, con sus propias manos, purificar ADN, aislar, manipular y caracterizar un gen. Luego insertaron ese gen en una bacteria, creando un organismo transgénico. El taller, que se realizó el viernes y sábado pasados, tuvo un clima distendido, con un amplio espacio de debate e interacción entre los participantes. Durante el taller se analizaron las proyecciones y el impacto de esta tecnología en el mundo y, específicamente, en áreas productivas de la Argentina.
 
Se trata de una de las actividades de extensión y divulgación que realiza el IBR hacia la comunidad, que incluyeron, hasta el momento, una Jornada de Capacitación en Biología Molecular (organizada junto a la Red Argentina de Periodismo Científico) y un Taller de Capacitación en Biología Molecular y Biotecnología para Comunicadores.
 
Entre otros, participaron el gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta Mónica Fein y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara. El curso fue organizado por Alejandro Vila y Fernando Soncini (director y vice director del IBR, respectivamente) y la coordinación de la parte experimental estuvo a cargo de las doctoras Nora Calcaterra y Eleonora García Vescovi.
 
La vida en la sociedad contemporánea depende cada vez más de los avances en dos sectores: tecnologías de la información y comunicaciones y biotecnología. Por eso, con el taller, que se pretende realizar anualmente, el instituto apunta a cubrir un vacío en la formación de la clase dirigente del país.