2do. Concurso Redbio-ArgenBio

Bajo el lema “Acercando nuevos recursos para la enseñanza de la Biotecnología”, el concurso está destinado a investigadores y estudiantes jóvenes que además, tienen vocación o gusto por la docencia. La recepción de trabajos comienza en julio. Bajo el lema “Acercando nuevos recursos para la enseñanza de la Biotecnología”, el concurso está destinado a investigadores y estudiantes jóvenes que además, tienen vocación o gusto por la docencia. La recepción de trabajos comienza en julio.

Objetivo:
Atraer la atención de los estudiantes e investigadores jóvenes que asistan al Congreso RedBio 2013 para que tengan la oportunidad de desarrollar un recurso que pueda usar un docente en el aula   

Recurso a desarrollar:
Entre 1 a 5 diapositivas en ppt o soporte similar con material para un docente del área de ciencias naturales (de nivel secundario).

Autores:
La presentación puede tener uno o más autores, pero al menos uno de ellos debe asistir al Simposio Redbio 2013.

Temas a desarrollar en las dispositivas: aplicaciones de la biotecnología moderna

Contexto: La biotecnología moderna utiliza técnicas denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt. En este caso, los bacilos del suelo fabrican una proteína que mata a las larvas de un insecto que normalmente destruyen los cultivos de maíz. Al transferirle el gen correspondiente, ahora el maíz fabrica esta proteína y por lo tanto resulta refractaria al ataque del insecto.

Temas propuestos (elegir uno)
•    Cómo se obtiene una planta transgénica
•    Nuevos y mejores alimentos
•    Desarrollo de cultivos resistentes a plagas o enfermedades
•    Plantas y animales como biofábricas
•    Obtención y usos de proteínas recombinantes en la medicina
   
Criterios para la evaluación:
•    Corrección en los conceptos
•    Poder de síntesis
•    Claridad de los conceptos
•    Creatividad/estética
•    Aplicabilidad en el aula

Jurado:
•    Redbio
•    ArgenBio
•    Docentes de secundario
 
Fechas de envío de trabajos: entre el 1° de julio al 30 de septiembre de 2013

Forma de envío:
Enviar el archivo por mail a: concursobiotec2@yahoo.com.ar

Premios:
Los primeros cinco trabajos en el orden de mérito recibirán un diploma y serán expuestos en en el Taller de Educación del Simposio Redbio 2013 (martes 19 de noviembre de 2013, Hotel Provincial Mar del Plata)
http://redbioargentina2013.com.ar/website/menu-principipal/congreso-2013/

En ese taller serán anunciados los ganadores y entregados los premios.

Los trabajos seleccionados se subirán a las páginas web de ArgenBio y de Redbio, como material didáctico para uso libre de los docentes.

El primer premio además consistirá en un viaje para dos personas a Colonia, Uruguay (incluye buque, traslados y dos noches de hotel).