Expertos de la UNLAR utilizan planta nativa para obtener biodiesel

Con el fin de contribuir a la producción de fuentes de energía renovable, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) trabaja en una plantación de jatrophamacrocarpa para obtener biodiesel. Con el fin de contribuir a la producción de fuentes de energía renovable, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) trabaja en una plantación de jatrophamacrocarpa para obtener biodiesel.

Los problemas de abastecimiento energético y los cambios climáticos que amenazan al planeta hacen que sea cada vez más necesario encontrar fuentes de energía alternativa que contribuyan a preservar el medioambiente. Es por esto que un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) trabaja en la plantación de jatrophamacrocarpa, una planta nativa con gran potencial para la producción de biodiesel.


Los biocombustibles líquidos como el biodiesel y el bioetanol, pueden sustituir o complementar al diésel y las naftas, minimizando el impacto ambiental en el rubro energético.


Según publica el portal Infouniversidades, la producción mundial actual de esos biocombustibles se basa, principalmente, en la utilización de cultivos tradicionales de uso alimentario: soja y palma en el caso del biodiesel, y maíz y caña en el caso del bioetanol.


En este sentido, el aceite de jatropha es ideal ya que además de ser de buena calidad se encuentra en abundancia en sus semillas. Así lo explica el científico de la UNLAR, Germán Patt, quien se encuentra en un proceso de investigación tanto básica como aplicada de estudio tecnológico, que posiblemente lleve a esta planta nativa a ser una alternativa viable de cultivo en zonas áridas, no sólo para los riojanos sino para otros rincones del planeta.


El proyecto de plantación se lleva a cabo en la denominada “Plaza Solar”, perteneciente a la universidad y ubicada en la Ciudad Universitaria de la Sede Capital, y registra en la actualidad unas 350 plantas.


Durante esta etapa de investigación básica se estudia cuándo florece, cuándo fructifica  y se observa cómo se comporta la planta silvestre en su proceso de domesticación.